El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que dispone que los llamados fondos sociales de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá se destinen a la política sanitaria para atender la Covid-19, según anunció el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, apenas un día antes de la entrada en vigor de nuevas restricciones.

Huttemann explicó que “luego de un análisis político y jurídico” Abdo Benítez decidió promulgar la ley que votó el Congreso la semana pasada y que establece el uso de unos 150 millones de dólares para la compra de insumos y materiales de bioseguridad, mejorar los hospitales y atender la protección social.

La ley que obliga a Abdo Benítez a destinar los fondos socioambientales a Salud tuvo resistencia inicial del gobernante Partido Colorado, pero la oposición unida y algunos oficialistas que votaron contra la idea del Ejecutivo terminaron por lograr la sanción.

Un proyecto similar había sido rechazado en la Cámara de Diputados por un solo voto, pero los senadores presentaron un nuevo proyecto, que finalmente tuvo luz verde, también por la presión social que se generó en medio de un fuerte crecimiento de los casos y una situación sanitaria grave.

Además, el gobierno anunció que destinará 100 millones de dólares en subsidios para quienes se vean afectados por las nuevas medidas que regirán desde el martes.

"Tuvimos el tiempo suficiente; no supimos hacer las cosas y estamos en una situación casi extrema. Los sanatorios están llenos, los hospitales están llenos, hay que ir cerrando por un tiempo, esperar a que baje un poco el pico y ahí volver a movernos", explicó a la prensa el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó la agencia de noticias Sputnik.

El sistema hospitalario de Paraguay registra una ocupación de más del 130% de las unidades de terapia intensiva con pacientes con coronavirus, según alertó la semana pasada el director de Terapias de Salud, Ángel Núñez.

El sábado, el Gobierno emitió nuevas normativas para la circulación que estarán vigentes desde el martes y hasta el lunes 10 de mayo en las consideradas “zonas rojas”, casi 60 ciudades, entre ellas la capital, Asunción.

En esas localidades se extendió la prohibición de circulación desde las 20 hasta las 5, mientras que en el resto del país se mantiene de 24 a 5.

También se restringió la cantidad de personas permitidas en actividades en lugares cerrados o al aire libre, y se prohibieron los encuentros deportivos en grupos, entre otras medidas.

Este plan de mitigación de contagios se propone obtener resultados positivos en tres meses.

La semana pasada el Ejecutivo ya había decidido mantener hasta fin de año la aplicación del arancel cero para la importación de insumos médicos sensibles para la prevención y mitigación de la pandemia del coronavirus, como barbijos, mascarillas, anteojos de bioseguridad, jeringas y alcohol.

"Mucho apelamos a la conciencia. Lamentablemente es lo que menos se está teniendo hoy en día; parece un enfrentamiento y no debería ser así", dijo Giuzzio.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 267.082 contagios, con 219.647 recuperados, y 5.900 muertes a causa del coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.


COMPARTIR