Lorenzo Fernández

A pesar de las reiteradas quejas diarias de la gente en los medios locales, el hospital de Machagai continua sin médicos de guardia, esta situación se viene denunciando desde hace varios meses atrás, sin embargo las autoridades del hospital y de salud pública de la provincia miran para otro lado.

El pasado jueves 26 por la tarde y el viernes 27 de julio durante todo el día, el hospital local, nuevamente se encontraba sin médicos de guardia, el mismo viernes por la tarde trascendió que el médico que debería cubrir la guardia por la noche, no venía porque se le habría roto el auto. Esto demuestra claramente la inercia e irresponsabilidad de los directivos y la desidia de algunos profesionales médicos.

Cabe remarcar, que el hospital “Dr. Andrés Díaz y Pereyro” de Machagai, actualmente cuenta con 12 médicos en total, (6 clínicos y 6 especialistas), sin embargo, aun así, no se pueden cubrir las guardias diarias.

Parecería que los directivos del nosocomio desconocen la gravedad del tema, ya que deberían tomar algunas decisiones contra los profesionales médicos que se niegan a realizar guardias activas y por la necesidad y urgencia del servicio hospitalario, solucionar por lo menos transitoriamente el problema. Y como si esto fuera poco, ante esta grave situación, se otorgan licencias a algunos médicos.

Hasta las propias enfermeras se quejan por la falta de médicos de guardia y de consultorio, porque no sabrían cómo manejarse en una situación de urgencia, sin ningún médico en el hospital. ¿Cuáles son las prioridades de un servicio hospitalario y cuál será el criterio de los directivos para llegar a esta situación?, se preguntan.

Trascendió también que personal de enfermería, estarían pensando en realizar alguna exposición policial cuando en el hospital, no haya médicos de guardia, ni de consultorio, porque temen quedar expuestos en caso que haya una urgencia grave.

Hace poco más de un mes, ante esta dramática situación, médicos y directivos del hospital de Machagai, encabezada por su directora, la Bioquímica Mónica Wolman, se reunieron con funcionaros de la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia, la Dra. Maurel y el Dr. Obregón, quienes se comprometieron a reorganizar los servicios hospitalarios optimizando todo el recurso humano a disposición, debido a la falta de médicos de guardia, sobre todo para brindar una mejor atención a la comunidad, anunciando además, la incorporación de un nuevo médico clínico a partir del primer día mes de junio pasado.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Hoy el hospital de Machagai, continúa con la misma problemática que hace varios meses atrás; algunos médicos con dedicación exclusiva, no cumplen con sus cargas horarias, tampoco hacen consultorio y especialistas que se niegan a realizar guardias activas.

La comunidad en general de todo el departamento 25 de Mayo, especialmente los más necesitados, siguen padeciendo la falta de médicos de guardia y quejándose por la mala atención de algunos de ellos.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry