El gobernador Jorge Capitanich se reunió este domingo con el Consejo Provincial de Desescalada y acordaron tomar medidas más restrictivas con respecto a mayores de 60 años y grupos de riesgo, debido al aumento de casos de coronavirus en dicha población.

“Evaluamos tomar nuevas medidas para este grupo etario, que nos permitan disminuir el número de contagios. Este comité fue creado para vencer la pandemia, unidos. Juntos valoramos, y juntos decidimos lo que vamos a hacer”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich.

Las medidas, que tendrán vigencia desde este lunes 31 de agosto, apuntan a resguardar aún más las condiciones de salud de este sector de la sociedad, quienes son los más vulnerables en este actual contexto de pandemia.

“Es muy importante que en este momento tengamos un especial cuidado con este grupo de personas, para que puedan respetar rigurosamente las normativas que establecen las autoridades sanitarias. Esto nos va a permitir disminuir los efectos de la letalidad de este virus”, afirmó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, quien detalló que el Consejo continúa haciendo un seguimiento minucioso de los casos activos actuales.

En esta misma línea, el titular de FECHACO, José Luis Cramazzi, afirmó estar “muy de acuerdo con los informes que presentan los equipos de salud para el seguimiento de casos”. Resaltó que el Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno provincial está estrechamente supeditado a la responsabilidad ciudadana.

A su vez, el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños, Alberto Barsesa, indicó que “estamos en un momento difícil, donde dentro del grupo de mayores de 60 años se está dando un aumento de casos. Todos aquellos que se cuiden, sepan que están cuidando al otro. Los que no pertenecen a grupos de riesgo, al mantener la distancia, están ayudando al grupo más vulnerable”.

Para lograr el cumplimiento de estas nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Desescalada, el Ministerio de Seguridad y Justicia dispondrá de operativos de control y monitoreo de cumplimiento permanente en todo el territorio provincial, en conjunto con la autoridad sanitaria, inspectores municipales y guardias comunitarias locales.

Este Consejo además pidió que estas personas eviten salir de sus casas; y si tienen que hacerlo, que sea en los horarios correspondientes, evitando aglomeraciones, manteniendo distancia de dos metros entre personas, usando tapabocas, y lavándose las manos regularmente.

Formaron parte de la sesión virtual junto a Capitanich la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el subsecretario de Transporte, César Frugoni; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; las intendentas de Barranqueras, Magda Ayala, y de Enrique Urien, Liliana Pascua; el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini; el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Quiroga; el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños, Alberto Barsesa; la secretaria General de la CGT Chaco, Graciela Aranda; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; el titular de FECHACO, José Luis Cramazzi; el titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; la delegada de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Ana Nicora; y la referente de CTA Chaco, Belén Rodríguez.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA GRUPOS DE RIESGO

Las siguientes medidas tienen por objeto la preservación de la salud y cuidado de las personas que conforman el grupo de riesgo mencionado. Las mismas estarán vigentes desde este lunes 31 de agosto hasta el próximo 20 de septiembre, aclarándose que el plazo establecido podrá ser objeto de modificación conforme los indicadores sanitarios.

En primer lugar, conforme lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares con presencia de personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Esto aplica a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Además, las salidas recreativas serán restringidas a los días lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, en los horarios de 8 a 10 y de 14 a 18. A tal efecto, desde el Municipio local deberán habilitar parques, plazas, paseos verdes recreativos, entre otros espacios para esparcimiento, por horarios y por localidad específicamente destinados a este grupo. En estos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

Las actividades físicas o deportivas solo se habilitarán las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde 14 y hasta las 18. Los materiales y/o elementos a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único programándose turnos de entrenamiento; y no se permitirá el desarrollo de deportes o actividades físicas grupales.

Las residencias de adultos mayores y geriátricos, al tratarse de establecimientos que concentran personas de riesgo, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se deberán disponer de horarios y días especiales para la concurrencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo. Se recomienda que las reuniones se efectúen al aire libre. En caso de efectuarse en salones cerrados, no se podrá utilizar más del 30% de la capacidad del salón, a efectos de garantizar un mayor distanciamiento entre concurrentes. El acto no podrá extenderse durante más de 2 horas.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo.

En cuanto a la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas. La autoridad municipal podrá articular y regular los procedimientos, mecanismos y condiciones para el desarrollo de esta actividad y el cumplimiento de la restricción establecida, contando con la asistencia de las fuerzas de seguridad, guardias urbanas e inspectores municipales afectados a tales fines.

Cabe señalar también que el Gobierno provincial ratificó que los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

Todas las actividades previamente enunciadas deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital”.


COMPARTIR