Tristeza en la comunidad del lote 19 de esta localidad al fallecer la abuela Mocoví más histórica del lugar, doña  Clara Mendoza. A los 106 años dejó de existir una leyenda de la comunidad mocoví. Según sus familiares la abuela se fue  sin su vivienda como le habían prometido dirigentes políticos y ahora sin la ayuda de nadie con el costo  su sepelio.

Alguna vez la presidenta del IDACh  Andrea Charole tuvo  la oportunidad  de  acercarse y saludar a la abuela con más historia de este pueblo, y  prometió volver  a Villa Berthet y a visitar a Doña Clara Mendoza  a fin de concretar un programa Especial para las personas con una historia como la de Doña Clara, como la de  realizarle una vivienda especial para ella. Los familiares recibieron con mucha alegría esta noticia. Pero según esta comunidad mocoví, dicen que llegaron los fondos para 20 viviendas para esta ellos pero  que terminaron construyéndose  en otro lugar de esta localidad, y a  la abuela Clara nunca le construyeron su casita.

SU HISTORIA

La abuela Clara Mendoza  fue originaria de aquellos  aborígenes que fueron parte de la historia negra de Napalpy, donde esta mujer como otras, por muchos años permaneció invisible ante  la sociedad.

Doña Clara Mendoza  según su DNI  tenía 106  años, aunque en aquellos tiempos la mayoría de estas personas cuando eran anotados ya tenía entre diez y quince  años. Sus últimos días vivió  con dos  de sus hijos y nietos, quienes fueron  los que la acompañaron hasta su final.

Según ellos cuentan doña Clara fue  familiar del famoso Cacique Catán,  Francisco Nolasco Mendoza, hijo del cacique Mocoví Pedro José Nolasco Mendoza, viviendo  el Cacique Catan en  Colonia Pampa del  Cielo, y es bautizado con ese nombre, cuando su padre con 3.000 aborígenes se civilizan en 1922.

FUENTE: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo.


COMPARTIR