Al cumplirse dos años de la creación de la Bandera de Resistencia, Gustavo afirmó que el símbolo “contiene toda la identidad” de la Capital Nacional de las Esculturas y que además “tiene todo lo que puede contener una bandera que represente a la ciudad de Resistencia.

Estamos muy contentos de tenerla con nosotros y de trabajar para que la gente se apropie de ella, de lo conceptual de la misma y poder hacerla crecer e instalarla para siempre en la vida de los resistencianos”.

Gustavo encabezó el izamiento realizado en el mástil frontal al Municipio para conmemorar el Día de la Bandera de Resistencia, acompañado de las concejalas Teresa Celada y Katia Blanc; el creador de la homenajeada insignia, Sacha Mijail Vanioff; y demás miembros del jurado de aquel concurso que promovió el nacimiento de este estandarte.

También estuvieron presentes Fabriciano Gómez, Marilin Cristofani y Rodolfo Andolfi, integrantes del jurado que seleccionó el actual estandarte homenajeado. Los acompañó la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias y Homenajes, Carmen Ramírez.

Parte de la memoria de los resistencianos

Sacha Mijail Vanioff expresó su satisfacción por la trascendencia de su creación y dijo que con el correr del tiempo la imagen de la bandera local se va consolidando y que con la llegada de esta fecha recibe afectos de parte de sus personas cercanas y demás vecinos. ”Eso es lo mejor que me puedo llevar de esta experiencia”, resaltó.

Por otra parte, mencionó que su inspiración en el diseño estuvo relacionada con la creación de vínculos con otra bandera o elementos ya existentes, como por ejemplo la bandera del Chaco. Pero lo hizo con una construcción distinta: “Su sol a nivel constructivo está inspirado en varios factores que hacen a nuestra identidad como ciudad.

Así, no se hace referencia directa a las calles, sino a los trazos donde caminamos siempre”, dijo para concluir que se trata de “la memoria de los resistencianos que descansa en esa estructura”.

Celada, quien también fue parte de aquel prestigioso jurado, recordó que los orígenes de la bandera de Resistencia datan del proyecto de ordenanza elaborado por ella y la recordada edil ya fallecida Cecilia Baroni, durante la anterior gestión del Concejo encabezada por Gustavo.

Al respecto, manifestó “orgullo de haber transitado por el concejo y dejar uno de los tantos legados como es una bandera” y recordó el impacto que generó el diseño del postulante (Vanioff) que se presentó con el seudónimo de Jorge Quinto.

Otra integrante de aquel jurado, la edil Blanc, resaltó el objetivo de la presente gestión comunal en visibilizar la bandera para “identificarnos con ella” porque “es de todos”, motivo por el cual la Ciudad la dio a conocer por todos los rincones de la capital, para que de ahora en adelante todos los 17 de julio sean una fecha especial.

La bandera

El pabellón distintivo de la capital chaqueña fue presentado de manera oficial el 17 de julio de 2019, luego de que un jurado conformado por funcionarios municipales y referentes culturales de la ciudad eligiera de entre 38 postulantes.

La Bandera de la Ciudad conjuga conceptos que van desde los vínculos con los símbolos patrios y provinciales; el pasado del territorio y su fundación; el diseño urbano y los distintos grupos que la habitaron y la habitan.

Sus colores están inspirados en la bandera provincial: El verde monte referencia a la naturaleza del territorio.
El azul celeste hace referencia a la bandera nacional, y a su vez simboliza las aguas por las cuales llegaron los primeros inmigrantes friulanos. Por último, el amarillo dorado, mismo color que lleva el sol de nuestra bandera nacional.

El cuadrado blanco en el centro de la bandera se fundamenta en un aspecto particular de la ciudad: sus calles se orientan a 45° respecto al norte.

Esto hace que las esquinas de las manzanas señalen los cuatro puntos cardinales convirtiéndolas en una brújula. El Sol de Resistencia, símbolo central, es el protagonista de la composición.


COMPARTIR