Las Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLa- se movilizarán el día viernes 2 de junio, en el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos.

La concentración será en Plaza España a las 9 horas y luego se dirigirán hacia la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno en donde realizarán un acto y lectura de un documento.

Desde el 2015, año del grito ciudadano por #NiUnaMenos asesinada por violencia machista, el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" registra femicidios y transfemicidios y a 8 años de aquel día se contabilizaron 2209 Femicidios en la Argentina.

Paula Ojeda, coordinadora provincial, explicó: “En todo el territorio argentino desde el 1ro de Enero de 2015 al 30 de Mayo de 2023 se perpetraron 2209 asesinatos por odio de género ( Femicidios - transtravesticidios)  Esto es 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas”.

El 3 de junio es una fecha muy importante para la sociedad argentina, puesto que hace 8 años se llevó adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos de la Argentina y que luego se hizo eco mundialmente.

Esto permitió gran visibilidad a los reclamos que el movimiento feminista sostenía hacía años y que siguen existiendo.

En ese contexto, se creó el Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos”; convirtiéndose hoy en el primer Observatorio federal en 20 provincias, visibilizando la realidad de los distintos territorios.

Paula Ojeda, subrayó que: “Los femicidios son muertes que se pueden evitar, y no nos cansaremos de repetirlo y de luchar para que en todo el país y en Chaco las mujeres y disidencias podamos vivir sin miedo.

En nuestra provincia, nuestro observatorio registró hasta la fecha un promedio de 1.7 femicidios, lo que se traduce en 11 femicidios, en lo que va de este año”.

Para finalizar agregó: “Hoy, más fuerte que nunca exigimos el tratamiento y aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género #EmergenciaNiUnaMenos, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática”.

De 2015 a 2023- 8 años #NiUnaMenos

Info Femicidios:

  • 1894 directos
  • 103 vinculados de niñas/ adultas
  • 156 vinculados de niños/adultos.
  • 56 Trans/travesticidios.

COMPARTIR