El pueblo chaqueño no es ajeno al auge de luchas de todo el país en todos los terrenos: contra el ajuste, los tarifazos, el endeudamiento, la inflación, los bajos salarios, etc.

Las mujeres y femineidades somos parte fundamental de todas esas luchas y venimos abonando en cada Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) desde hace 34 años, un terreno propio, protagonizando las más grandes luchas de los últimos años, que ha develado las más profundas de las opresiones: la de pagar con nuestros cuerpos, nuestras vidas y la de nuestras niñas las consecuencias de un sistema capitalista, imperialista, salvaje y patriarcal.

Precisar el blanco y el golpe

Ante el avance feminista, diverso y heterogéneo, es necesario profundizar en las causas que originaron el sistema patriarcal, causas basadas en un sistema de generación de clases explotadoras y explotadas, que en miles y miles de años fueron consolidando esta estructura económica actual y superestructura ideológica patriarcal y machista, cuyas bases hay que destruir. En ese proceso ha habido gobiernos y sectores que buscaron consolidar las bases o cuestionarlas, y ha habido grandes luchas del pueblo por cambiarlas, en donde las mujeres hemos estado al frente por terminar con la opresión de clase y de género, y para derrumbar esas causas y que caigan junto con el patriarcado y las podredumbres que traen juntas.

En toda lucha, consciente o inconsciente, se determina un blanco, y un golpe principal, dentro de ese blanco, a quien representa el elemento más nocivo para las mujeres y el pueblo. Esto es, a nuestro entender, identificar las fuerzas políticas que sostienen y perpetúan las violencias que las mujeres pagamos doblemente, y triplemente en el caso de las mujeres de los pueblos originarios: el gobierno de Mauricio Macri, es el gobierno más agresivo desde la vuelta de la democracia, entreguista, antifederal y lacayo, en un momento de atropello imperialistas que sojuzgan y oprimen a los pueblos de América Latina.

Las iglesias, y los gobiernos provinciales que se subordinan a la política nacional, como el de Domingo Peppo a cambio de alguna caja, tienen gran responsabilidad.

El gobierno provincial ha propuesto la Ley de Emergencia en  Violencia contra las Mujeres, producto de las luchas de las mujeres que exigimos sea Emergencia Nacional y que en el Chaco, exigimos se nos convoque a las organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y todas las interesadas a una Mesa de discusión de cada punto del proyecto de ley y su presupuesto.

El gobierno nacional ha tomado del seno del movimiento de mujeres y feministas, los debates más sentidos y sensibles, como por ejemplo, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que ha puesto en la agenda legislativa en el 2018, o las violaciones y las madres niñas "con mayúsculas" generando las controversias más importantes de los últimos años.

Estos debates, como dijo Rita Segato, son llevados al terreno de lo moral, y no de lo político. Es entonces nuestra tarea, politizar los problemas que nos afectan y dejar claro que es este gobierno el que desmanteló las políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, destinando una suma irrisoria de $11, 36 por mujer por año, cerca de  $1,50 por mes.

Un debate necesario

El debate de a quién golpear, atraviesa todo el movimiento de mujeres y feministas de Argentina, y es clave poder identificarlo correctamente, máxime  en un año electoral, en el que necesitamos barrer esta política para crear mejores condiciones para seguir la lucha por todos nuestros derechos.

Desde el Ni Una Menos en 2015, y el 32° ENM, realizado en octubre en el Chaco, las mujeres, lesbianas, travestis y trans, nos fuimos conociendo y creando lazos de unidad, no sin diferencias.

Lo hacemos desde la necesidad de construir una herramienta que despliegue todo nuestro potencial en camino hacia la liberación, lo hacemos desde la diversidad tratando de superar diferencias, jerarquizando lo que nos une en ese camino. Así construimos alianzas y formamos la Mesa Multisectorial Feminista (MMF), integrada por diversas organizaciones de mujeres, sindicales,  sociales, estudiantiles y políticas, donde hemos encontrado un lugar de lucha y debate sororo, estableciendo criterios de unidad y métodos que amplíen la lucha a todas las mujeres y diversidades chaqueñas.

Esto significa muchas veces, desprendernos de protagonismos, prácticas patriarcales y, sobre todo, desligarnos de la agenda estatal de la moral para enfocarnos en elaborar nuestra propia agenda, denunciando y proponiendo políticas como la Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres, con presupuesto acorde a la realidad de un femicidio cada 30hs.

Hacia el 8M: paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans

Desde la MMF, convocamos a Asambleas generales, públicas y abiertas para organizar el segundo paro y marcha internacional feminista, y que las mujeres chaqueñas de diferentes sectores podamos visibilizar nuestros reclamos y derechos.

Hemos consensuado el recorrido de la marcha desde Av. Velez Sarfield y 9 de julio para realizar un acto unitario frente a Casa de Gobierno y luego desconcentrar.

Lamentamos que desde sectores que, desde el 32° ENM han intentado romper el encuentro deslegitimando la sede en nuestra provincia hasta último momento forzando que el encuentro se lleve a Buenos Aires, deslegitimando la decisión de la mayoría de las encuentreras, se intente romper ahora la marcha y la organización del paro que debe ser de todes, con métodos violentos, tratando a las integrantes de esta Mesa con adjetivos propios del sistema patriarcal que dicen combatir, tergiversando los hechos, difamando y mintiendo, bajo falsas formas de democracia y libre expresión. La democracia y libre expresión, no incluye agresiones, que ya hemos padecido en varias oportunidades, tanto directas como mediatizadas.

Quienes integramos la MMF, no toleramos agresiones ni acostumbramos prácticas como echar a mujeres de las asambleas, o escracharlas en los documentos o redes sociales, a sabiendas de las consecuencias que pueden aparejar esos métodos principalmente en las más pibas, pero dejamos claro, que quienes nos ponen de enemigas al mismo nivel del patriarcado o la policía, no tienen ninguna voluntad de construir consensos, ni autoridad moral para hablar de unidad, resultando serviles y cómplices de las políticas que nos oprimen.

Convocamos a la asamblea para tratar de consensuar una acción, una jornada, que pueda unirnos a todes al menos diez minutos, al menos en un solo punto. No fuimos a la asamblea para competir ni medirnos entre nosotras. Nosotras no somos sectarias y marchamos con todas y todes por que el paro representanta a cada una de las mujeres trabajadoras más allá de los colores que nos diferencia...Se nos ha tratado de “blandas y yutas” y de otros calificativos, a muchas de nosotras que venimos de realizar la lucha más grande de los últimos 15 años (según los medios), como la “Marcha el Chaco dice Basta” que protagonizamos más de 7 mil personas, mujeres y varones que caminamos 170km desde el interior durante 4 días hasta Resistencia y acampamos 7 días por los derechos más elementales, contra el hambre, por trabajo genuino, tierra y territorio.  A muchas de nosotras, que venimos enfrentando el ajuste en educación, salud y en todas las áreas del estado, contra los tarifazos y por todos los derechos de lxs trabajadores. A muchas de nosotras que golpeamos puertas cada vez que tocan a una, que recorremos comisarías, juzgados, organismos de gobierno, poniendo de lo poco que tenemos en nuestros bolsillos, haciendo tareas que le corresponden al estado,  cuidándonos para no revictimizarnos, y nos encontramos en las calles ante cada injusticia.

Sin embargo el objetivo en estas asambleas era unirnos en una sola acción, comprendiendo y respetando nuestras diferencias, no la de medirnos. La tarea de medirse se la dejamos a los machirulos.

Seguiremos trabajando para que este 8M tiemble la tierra, coordinando con los gremios que adhirieron al paro el año pasado e interpelando a los que aún no, gestionando con áreas de gobierno la seguridad de la marcha, explicitando que nos cuidamos solas, logrando hasta ahora el compromiso de que no habrán cordones policiales ni vallado en Casa de Gobierno, y reclamando a los poderes del estado políticas públicas urgentes para la erradicación de las violencias hacia las mujeres.

Es por todo esto que convocamos a todas y todes a concentrarnos este 8M a las 9hs en Av. Vélez Sarfield y Av. 9 de Julio para marchar y realizar un acto frente a Casa de Gobierno, bajo la consigna:

8m contra la violencia patriarcal ¡¡fuera macri y el fmi!! Peppo convocá a las mujeres

Mesa Multisectorial Feminista

Ni una Menos Resistencia

UMEL (Unión de Mujeres en Lucha)

Secretaría de la Mujer UPCP

ATE Chaco

Secretaría de Género CTA

Secretaría de Género UTRE

PTP

PCR- JCR

CCC

CEPA

Frente de géneros "La poderosa"

Frente de Mujeres Evita Chaco

Frente de Igualdad Evita Chaco

Mujeres Vendedoras Trabajadoras del espacio público Ctep

Mujeres 20 de Diciembre

Movimientos SOMOS

Identidades diversas Chaco

MALA JUNTA

Corriente Peronista Descamisadxs- Frente Igualdad de Género

Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad

MUJERES CPK Corriente Provincial Kirchnerista

Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs

Frente Grande

Aptasch

Attac

Colectiva de Artistas Chaqueñas

Red de Género Chaco

Apdh- Chaco

Unidad Ciudadana Chaco

Revuelta feminista - Avance Popular


COMPARTIR