Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco y la cartera homónima nacional realizaron este jueves el acto de entrega de certificados a integrantes del programa nacional Ellas Hacen que completaron la formación en lo que hace a la elaboración e instalación de termotanques solares.

En el encuentro, realizado en instalaciones del club Estudiantes, estuvieron presente el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, la coordinadora del programa Ellas Hacen en la provincia Enriqueta Olivello y Andrea Machuca de Desarrollo Social de Nación.

"Es importante haber finalizado esta etapa, estas mujeres se han preparado y puesto mucho esfuerzo para la instalación de estos termotanques. Así se plasman ejes fundamentales que son el empleo y la empleabilidad que es la capacitación  y calificación que tendrán frente al mercado laboral que hoy es tan competitivo", puntualizó el ministro.

Desde una mirada social, el funcionario indicó que estos espacios de formación sirven para revertir las estigmatizaciones sobre los sectores vulnerables que integran estos programas. "Estos proyectos generan igualdad de oportunidades accediendo a un trabajo digno y calificado", afirmó el titular de la cartera social.

Esta propuesta fue ejecutada por medio de una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el ente ejecutor del programa Ellas Hacen en Chaco y el INTA, organismo desde el cual equipos técnicos desarrollaron y dictaron la formación.

Fomento de la energía sustentable

Por su parte, Olivello puso en valor a la iniciativa tanto por lo que implica la aprehensión de conocimientos de las integrantes del programa como por fomentar el uso de energías renovables y con ello el ahorro energético.

"La capacitación la brindaron integrantes del INTA que están especializados en energías renovables lo que permite, desde productos renovadores, que las cooperativas puedan conocer y adquirir este oficio como herramientas de comercialización para un nuevo ingreso por fuera de lo que es el programa", indicó Andrea Machuca, de la Coordinación de Proyectos Pilotos de la Secretaría de Economía Social de la cartera social de la Nación.

El proyecto implicó la construcción e instalación de 10 termotanques solares, los que ya han sido instalados en viviendas de mujeres que integran el programa.

"En cada lugar donde instalamos el termotanque tuvimos un grupo de vecinos que se acercó hasta la casa para conocer detalles de una propuesta que es amigable con el ambiente y nos sirve a nosotros como alternativa laboral",  enunció Sara Sánchez, de la cooperativa Las Brillantes.


COMPARTIR