Este jueves 29 de septiembre, la Facultad Regional Resistencia de UTN celebra sus 62 años de vida institucional; en este marco, desarrolla las Jornadas Universitarias de Carreras (JUC), evento que ya es una tradición en la Tecnológica.

Durante toda la semana se desarrollan charlas a cargo de destacados profesionales sobre temas concernientes a las cuatro carreras de grado que se dictan en esta casa de altos estudios: Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración Rural e Ingeniería en Sistemas de Información.

Las JUC representan un espacio creado por la UTN Resistencia para difundir avances tecnológicos, experiencias regionales y compartir momentos con referentes de todas las disciplinas.

Su objetivo es fortalecer el ecosistema regional, incubar ideas, facilitar la formación de comunidades de práctica y promover la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.

El Decano de la Facultad, Jorge De Pedro, manifestó que este evento constituye "la mejor manera de homenajear a nuestra institución en cada nuevo año de vida", destacando que estas jornadas "permiten realzar, fuera del aula, actividades que resultan de gran importancia en la formación de los futuros profesionales".

Asimismo, agradeció a cada uno de los expositores que protagonizan las distintas charlas propuestas, y en especial "a nuestros estudiantes, que dedican parte de su tiempo no solo a estudiar para cada materia, sino también a seguir activamente estas jornadas, muy enriquecedoras para sus carreras".

Durante esta semana se desarrollan la 13ª Jornada de Ingeniería Química (JIQ), 16ª Jornada de Electromecánica (JEM), 23ª Jornadas Universitarias Tecnológicas sobre Informática (JUTI) y 18ª Jornadas Universitarias de Administración Rural (JUAR).

Cada carrera tiene asignado un día de la semana, y el viernes 30, desde las 9, las JUC cierran con la jornada de integración de carreras, con temas de interés para todos los y las estudiantes.

Todas las actividades se transmiten en vivo por el canal de YouTube de la institución: UTN Facultad Regional Resistencia. Cabe destacar que las JUC 2022 fueron declaradas de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y cuentan con el acompañamiento de numerosas empresas locales.

62 años de la Regional Resistencia: breve reseña histórica

EL 29 de septiembre de 1960 se sanciona la ley 15.599, cuya autoría corresponde al diputado Victorino Gutiérrez, mediante la cual se crea la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dos años después, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la Resolución Nº 223, que autorizaba la puesta en marcha del curso de ingreso obligatorio para bachilleres y maestros, así como el ingreso directo de los y las egresados de las Escuelas Técnicas Nacionales como aspirantes a la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN.

El 2 de mayo de ese año 1962 arribaron a Resistencia, como veedores del examen de ingreso de Ingeniería Mecánica –primera carrera que se dictó en esta facultad-, el Vicerrector a cargo de UTN, Juan Salellas, el Secretario General, Dardo Vissio, y el Decano de la Facultad Regional de La Plata, Juan Sabate.

Como el porcentaje de estudiantes aprobados fue el suficiente para justificar el funcionamiento de una Facultad Regional en la ciudad, se decidió obrar en consecuencia y al día siguiente se realiza el acto inaugural de la Regional Resistencia de UTN, en la sede de la Biblioteca de la Escuela Normal Sarmiento, donde estuvieron presentes las más altas autoridades de la Provincia del Chaco, representantes de las instituciones promotoras (Rotary, Cámara de la Industria, Cámara de Comercio, etc.), profesores y estudiantes de la flamante institución de educación superior.

La Facultad Regional Resistencia funcionó en el edificio de la Escuela Normal hasta 1965, año en que se concretó la construcción del edificio propio –construcción que había comenzado dos años antes, bajo el decanato de Lucio Durañona-, en su actual ubicación de la calle French 414, no sin dejar en la Escuela Normal Sarmiento, como prueba de gratitud, una plaqueta de bronce que testimonia la gran colaboración prestada por este establecimiento educativo.


COMPARTIR