Un feroz incendio se registró en la tarde de este sábado en el barrio porteño de Caballito, donde se prendió fuego una subestación eléctrica ubicada sobre la avenida José María Moreno entre Formosa y Juan Bautista Alberdi.

El mismo fue controlado a las 19, luego de más de tres horas de trabajo de los Bomberos de la Ciudad en la zona.

Según indicaron fuentes oficiales, las llamas se desataron en la planta baja y primer piso del edificio perteneciente a la empresa Edesur, que cuenta con 25 metros de frente por 40 de fondo.

Por el incidente, se registraron varios cortes de suministro eléctrico en los alrededores: al menos 70.000 usuarios se quedaron sin luz durante las primeras horas, en los barrios de Almagro, Caballito y Parque Chacabuco.

También fue afectada la estación elevadora de AySA por falta de energía y desde la empresa solicitaron hacer un uso racional del servicio.

Luego de varias horas de trabajo, el servicio eléctrico comenzó a reestablecerse y alrededor de las 02:50 horas, los usuarios afectados disminuyeron. De acuerdo a la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se pasó de 70.000 a 42.383 usuarios sin el servicio.

El siniestro fue reportado a emergencias a las 14.51 y rápidamente personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar.

Al arribar, constataron la propagación de llamas y se solicitó la presencia de los Bomberos de la Ciudad, quienes llegaron minutos después y procedieron a evacuar tanto la subestación afectada como la vivienda lindera.

El incendio tomó dos transformadores y una parte del local, aunque se deberá esperar a la pericia de bomberos para determinar cuál fue el desperfecto.

Las dotaciones de brigadistas aún trabajan sofocando pequeños focos ígneo que continúan activos, aunque el incendio logró ser controlado cerca de las 19, tras más de tres horas. “El incendio está dominado, se está enfriando.

Se trabajó sobre los dos transformadores que tenían 35 mil litros de aceite cada uno. Era una situación compleja, pero ya está dominado el proceso”, dijo Diego Coria, jefe de Bomberos. Y añadió: “Los vecinos evacuados ya pueden ingresar a sus departamentos a medida que vayamos liberando la calzada. No hay peligro ya. No sabemos todavía lo que pasó”.

Según precisaron a este medio, los bomberos comenzaron a luchar contra las llamas desde el frente del primer piso. Sin embargo, se requirió reforzar los equipos dado que el fuego rápidamente tomó la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos.

En consecuencia se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y se procedió a la evacuación a los vecinos de las viviendas aledañas.

El SAME se sumó al operativo con 20 ambulancias. Estas estuvieron a disposición para brindar asistencia a las personas evacuadas, aunque se confirmó que no hubo heridos ni pacientes con quemaduras o inhalación de monóxido.

Solo se atendieron cuatro personas con crisis nerviosas y a dos le suministraron oxígeno, sin la necesidad de trasladarlas a un centro médico.

“Es un incendio con mucha carga de fuego, hay varias dotaciones de bomberos de la ciudad. Por los departamentos linderos hay en el lugar ambulancias del SAME más dos unidades de triage y dos de oxigenación”, había dicho Alberto Crescenti en diálogo con C5N al comienzo del hecho.

También se desplazaron al lugar policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.

En un comunicado difundido tras el control del fuego, la empresa Edesur informó: “Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona.

En este sentido, Edesur ya puso marcha su plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte”.

“Quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103. Mientras que quienes posean familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Pasadas las 21, seguían siendo más de 50.000 los usuarios que seguían sin suministro eléctrico.

Columnas de humo en Caballito

Problemas con el suministro del agua

Como si la emergencia por el fuego fuera poco, AySA comunicó que su Estación Elevadora, ubicada a pocas cuadras del hecho, se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio.

“Se pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto”, informaron desde la empresa distribuidora.

Los barrios que podrían verse afectados con baja presión o falta de agua son Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristobal, Villa Crespo, Villa Santa Rita Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Pyñeiro (Avellaneda) y Valentin Alsina (Lanús).

A causa de la rápida propagación del incendio, desde que arrancó el foco decenas de vecinos de los alrededores se concentraron a varias cuadras del incendio, desde donde grabaron diferentes videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Las imágenes son impactantes, con una imponente columna de humo negro esparciéndose por el barrio que avanza a alta velocidad cubriendo gran parte de la zona.

El comunicado de Jorge Macri desde Italia

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participará mañana de la ceremonia de santificación de Mama Antula, la primera santa argentina, en la Basílica de San Pedro.

Desde la península itálica, el alcalde capitalino informó que mantuvo una reunión virtual con la vicejefa Clara Muzzio, el jefe de Gabinete Néstor Grindetti y “todas las áreas involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad tras el incendio en la subestación de Edesur en Caballito”.

“Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar ocho ambulancias y cuatro móviles del SAME para atender cualquier eventualidad.

Establecimos un operativo especial para las personas electro dependientes y mayores. También pusimos a disposición de los vecinos afectados un lugar para pasar la noche en caso de que lo necesiten”, señala el mensaje del funcionario, difundido poco después de las 20 horas en su cuenta personal de la red X.

Otra de las postales del incendio de los trabajos preventivos y de combate al fuego en la estación de Edesur, en CaballitoOtra de las postales del incendio de los trabajos preventivos y de combate al fuego en la estación de Edesur, en Caballito.

Además, Jorge Macri señaló que su equipo de gobierno está en “comunicación constante con Edesur exigiendo rapidez para restablecer el suministro, y ya hemos solicitado información sobre las causas del incendio y su impacto en el sistema eléctrico”.

“Agradezco una vez más el trabajo de los bomberos, la Policía, el SAME, Defensa Civil y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad que siguen trabajando en el lugar con compromiso y profesionalismo”, concluyó el posteo del jefe distrital.


COMPARTIR