Otro título para el seleccionado argentino masculino de rugby seven en el circuito mundial. Después del triunfo en la etapa que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, antes del final del 2023, Los Pumas 7 repitieron el resultado: vencieron a Australia en la final y se quedaron con la tercera fecha que se disputó en Perth.

La victoria fue por un contundente 31-5 en una final que, pese al marcador abultado, tuvo un momento clave para inclinar la balanza en favor de los dirigidos por Santiago Gómez Cora. El jugador de los locales Nathan Lawson recibió una tarjeta amarilla, razón por la cual el equipo australiano se quedó con un jugador menor.

Dicho escenario fue aprovechado por el combinado argentino, ya que con una espectacular corrida de Marcos Moneta terminó con el primer try para Argentina.

Tras el 7-0 en favor de Los Pumas 7 tras el primer tiempo, la segunda etapa fue dominada por completo por el conjunto que se clasificó a los próximos Juegos Olímpicos tras terminar en la segunda posición del ranking mundial la pasada temporada.

Los argentinos apoyaron otros cuatro tries (Matteo Graziano en dos oportunidades, Germán Schulz y Moneta) para sentenciar las acciones y conseguir el segundo título consecutivo en la campaña que se extenderá hasta antes de la cita olímpica a jugarse en la capital de Francia.

“Estamos muy contentos por la victoria y la quiero compartir con el resto de mis compañeros”, expresó el Rayo Moneta luego de ser elegido como el jugador más valioso de la final ante Australia. “Después de mi familia, ellos son todo. Pasamos mucho tiempo juntos”, agregó una de las estrellas del circuito mundial de rugby seven.

En su camino hacia el título, el conjunto celeste y blanco terminó con el primer lugar en la fase de grupo de la etapa en Perth. Luego de vencer a España en el estreno (28-5), el rival fue Canadá, equipo al que también superaron por una buena diferencia de puntos (29-5). En el último duelo de la zona, dejaron en el camino a Sudáfrica por un contundente 19-5.

En la continuidad del torneo, los argentinos volvieron a verse las caras con los ibéricos en los cuartos de final. Y al igual que en el debut, Los Pumas 7 le ganaron a los españoles (28-17) para avanzar entre los cuatro mejores seleccionados de la etapa. Ya en dicha instancia, el rival fue Irlanda.

Con un primer tiempo de dominio total por parte del equipo de Gómez Cora, Argentina sacó una ventaja de 19 puntos gracias a las conquistas de Luciano Gonzalez Rizzoni, Matías Osadczuk y Marcos Moneta.

En el complemento, los irlandeses lograron descontar, pero gracias a su defensa y un try de Rodrigo Isgró, los argentinos avanzaron a la definición del torneo tras ganar su décima semifinal de manera consecutiva.

Con este resultado, Los Pumas 7 se mantienen como líderes del ranking mundial de rugby seven. Suman 58 puntos luego del subcampeonato que lograron en Dubai y los títulos en Ciudad del Cabo y ahora en Perth.

Son seguidos por Fiji y Australia (44), y luego está Sudáfrica con 42 unidades. La próxima edición del World Rugby Sevens será en la ciudad de Vancouver, Canadá, del 23 al 25 de febrero.

Acto seguido, vendrán las etapas en Los Ángeles (EEUU), Hong Kong y Singapur, última parada antes de la definición del circuito.

Los ocho mejores llegarán a la Gran Final de Madrid (31 de mayo al 2 de junio) para luchar por la corona de la temporada, mientras que los otros cuatro equipos (del 9º al 12º puesto), tratarán de conservar la categoría.

Esos cuatro últimos jugarán con los cuatro mejores del World Rugby Sevens Challenger Series; y los cuatro mejores de ese repechaje, ingresarán al cuadro principal del SVNS del año siguiente.

Luego de su clasificación y con el andar que llevan en el 2024, Los Pumas 7 siguen con su puesta a punto para lo que será el evento final de su temporada: su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras la histórica medalla de broce conseguida en Tokio 2020 (se disputó en 2021), el equipo argentino se perfila como uno de los candidatos a luchar por el podio olímpico de la disciplina.


COMPARTIR