El aumento de casos de dengue en el país comienza a ser una preocupación para los argentinos. En total, ya se han registrado más de 128.000 autóctonos y más de 1.800 son graves.

Además de saber cuáles son los síntomas del Aedes Aegypti para identificarlo a tiempo y las medidas de prevención para evitar el contagio, es importante comenzar desde los hogares, por lo que existen una serie de recomendaciones para evitar la llegada de estos insectos.

Síntomas y cómo prevenirlo

Durante una entrevista con Bien de Sábado en C5N, el infectólogo, Hugo Pizzi explicó que la enfermedad del dengue depende mucho de si se trata de la primera o segunda vez que se esté transitando. Según indicó el profesional, quienes ya tuvieron dengue pueden encontrarse frágiles, por lo que si es picado por otro mosquito "se hace un cuadro grave".

En cuanto a los síntomas, Pizzi informó que pueden ser fiebre, dolores articulares, sangrado de encías y ojos enrejecidos debido a que trae hemorragías. Por esa razón, destacó la importancia de no tomar "aspirina porque se exacerba".

Prevención

Además de las medidas de prevención individuales, es importante empezar desde los hogares para evitar la llegada del mosquito. Por eso, es importante eliminar los posibles criaderos de los huevos de los mosquitos.

Las recomendaciones para lograr esto son las siguientes:

  • Tener el patio limpio.
  • Tener recipientes sin agua.
  • Tener mosquitero o un tul aplicable a la ventana para evitar la llegada de todo tipo de insectos.
  • Evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada, como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso.
  • Manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas.

El uso de repelentes

Sobre los repelentes para el dengue, el infectólogo se refirió a su falta en el mercado. Al respecto, Pizzi explicó que existe el insecticida Deet y que es una gran alternativa ya que se prepara y, al ser un bidón, resulta más económico y sirve para distribuirlo.

Asimismo, destacó que cuando el mosquito llega a su adultez hay que usar adulticidas, unos insecticidas en aerosol o espirales y mosquiteros.

Finalmente, para evitar el contagio, recomiendan exponerse lo menos posible a las actividades al aire libre, usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros. Además, aconsejan el uso de repelentes tópicos y citronella en los niños de entre 2 meses y 2 dos años.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, fue presentada en Córdoba el pasado mes de agosto y se aplica a personas entre 4 y 60 años. Son dos dosis que se dan con 90 días de diferencia y tiene una duración de cuatro año y medio.


COMPARTIR