Ya transitando el verano de 2024, son muchos los que planean irse de vacaciones y ya se encuentran reservando sus pasajes de larga distancia en tren u ómnibus. En caso de que cuentes con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o una credencial INCUCAI, te contamos cuáles son los pasos a seguir para conseguirlos.

Tal y como explican desde la página del gobierno, las personas que cuenten con CUD o credencial INCUCA tienen derecho a transportarte gratuitamente en servicios nacionales y ofrecen la oportunidad de obtenerlos sin la necesidad de moverse de sus casas o, también, de forma presencial.

Discapacidad: qué requisitos son necesarios para obtener los pasajes

Las personas con discapacidad que tengan en vigencia el pase libre otorgado por la Secretaría de la Nación o el Certificado de Discapacidad junto con el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje, como así también el de un acompañante en caso de que el certificado lo acredite.

Es importante destacar que el DNI y el CUD deben presentar siempre en original. Además, cuenta con la misma validez la presentación del CUD Digital, a través de la plataforma Mi Argentina.

Cómo sacar pasajes con Certificado de Discapacidad

Para sacar los pasajes por internet se debe ingresar a la web y generar la reserva del pasaje. Una vez realizada, no es necesario retirarlo por la boletería, ya que la empresa enviará el pasaje al correo electrónico declarado. La compañía debe enviar el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del servicio y tiene la obligación de otorgarte el boleto reservado.

Para solicitar una reserva de pasajes con certificado de discapacidad (no CUD) deberás estar dado de alta como usuario en el sistema. El trámite se realiza enviando una copia de la credencial No CUD y del DNI por correo electrónico a [email protected].

En caso de que desees obtener los boletos de forma presencial, hay que presentarse en la boletería de la empresa con el certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y con tu DNI al menos 48 horas antes del viaje. Es recomendable llevar copia de toda la documentación.

Si decidís no viajar, deberás ingresar al sistema y realizar la cancelación de la solicitud a tiempo, para que otra persona tenga la posibilidad de utilizar esa reserva.


COMPARTIR