El diputado porteño del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, consideró en la red social X que el presidente "Javier Milei y sus funcionarios están realizando un verdadero acto de intimidación pública" y agregó que "sancionar al que reclama es ilegal e inconstitucional", luego de conocerse los anuncios de la cartera de Capital Humano, que dijo que le quitarán los planes sociales a quienes corten la calle.

También advirtió que la ministra Pettovello "debe ser expulsada inmediatamente del gobierno" porque con las medidas que anunció esta tarde "amenaza a los que menos tienen si hacen uso de su derecho a la protesta".

En la misma sintonía se expresó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, una de las organizaciones que se manifestará mañana miércoles 20 de diciembre en repudio a las medidas económicas de La Libertad Avanza.

"Las amenazas de Pettovello se suman a las de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, contra el derecho a la protesta", recalcó el dirigente social.

El líder piquetero, apuntado por el gobierno nacional, advirtió que en LLA "quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan. Con una inflación del 60% mensual el plan desaparece en 2 meses".

Lejos de dar un paso atrás tras el mensaje de la ministra, Belliboni convocó "el 20 todos a las calles de Congreso a la plaza" en conmemoración de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa reprimió una protesta social, que culminó con 38 muertos en todo el país y la renuncia del mandatario radical.

Por su parte el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola señaló que Pettovello está "amenazando" a "quienes luchan contra el hambre que ustedes provocan con el congelamiento".

"Sancionar al que reclama es ilegal e inconstitucional", sostuvo la diputada bonaerense por el PO, Romina Del Plá y le recomendó que "en vez de pretender castigar a los que se movilizan, deberías solucionar los problemas reales de millones de personas que no tienen para comer".

Críticas del CELS al Gobierno nacional

En el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideraron que las palabras de la titular de Capital Humano son un "anuncio de represión y criminalización de la protesta y persecución de la organización social" porque "no anunció ninguna medida para quienes más van a sufrir el ajuste" sino que "hizo una amenaza de quitar los planes sociales a quienes se organizan para ir a una marcha y a quienes no tienen estructuras de cuidados y llevan a sus hijos con ellos".

"El gobierno tomó decisiones económicas que harán que miles la pasen peor de lo que ya están: niñas y niños que van a comer menos y peor, jubilados que no van a llegar a fin de mes y en lugar de protegerlos, anuncia que criminalizará a quienes demanden vivir con dignidad", advirtieron en la ONG especializada en derechos humanos.

Fuente: El Cronista


COMPARTIR