La ministra Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, mantuvo este jueves un encuentro con embajadores y representantes diplomáticos de los países de la Unión Europea durante el cual destacó la "vital importancia" de "cerrar el acuerdo" de asociación birregional con el Mercosur.

En la reunión el Palacio San Martín, Mondino y los embajadores coincidieron en "profundizar la amplia agenda común en temas como cooperación en ciencia y tecnología, desarrollo productivo, mayor contacto entre sectores privados, educación, valores democráticos y lazos culturales", según informaron fuentes de la Cancillería en un comunicado.

El Acuerdo de Asociación con libre comercio entre la UE y el Mercosur se encuentra todavía en negociación, a pesar de que el Gobierno anterior, encabezado por Alberto Fernández, había indicado que el convenio "tiene sus problemas", porque es un texto que fue elaborado por la administración de Mauricio Macri.

En tanto, desde la actual cartera de Exterior remarcaron que la Unión Europea "es un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país".

La canciller señaló que para el Gobierno argentino resulta "de vital importancia cerrar el acuerdo y es una de nuestras prioridades, porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación".

Mondino remarcó que "la negociación de este acuerdo ha consumido ya más de veinte años; veinte años desperdiciando oportunidades de integración productiva, comercial y humana, y desviando recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos".

"Es crucial que trabajemos juntos para superar los desafíos pendientes y cerrar este acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes. He instruido a mis negociadores a tomar una actitud proactiva en esta etapa final de la negociación", agregó.

La canciller indicó que "con un enfoque sumamente pragmático vamos a abordar las cuestiones pendientes para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo".

Por último, sostuvo que la voluntad de esta nueva administración es abrir la Argentina al mundo, potenciar su capacidad exportadora y, a través del comercio, apostar a un desarrollo sostenible y duradero".


COMPARTIR