La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reunirá este martes y el miércoles, tras lo cual se conocerá su decisión respecto de la posibilidad de un cambio de las tasas, en una semana en que también se difundirá el dato de inflación en ese país y en que diferentes bancos centrales también mantendrán reuniones de política monetaria.

Además se conocerán las cifras del Índice de Precios al Consumidor de noviembre de Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados de la herramienta FedWatch de CME, que refleja la opinión del mercado respecto a cuándo la FED podría modificar la tasa, los operadores de mercado consideraron en un 98,4% que la mantendrá dentro del rango de entre 5,25% y 5,5%, contra apenas un 1,6% que proyecta una nueva suba.

De cara al corto y mediano plazo, un 40,2% de los analistas consultados dijo que prevé un recorte de tasas recién para marzo de 2024.

Así, el mercado espera que el Banco Central mantenga sus tasas de interés sin modificaciones en la franja de 5,25%-5,5%, la mayor de los últimos 22 años.

Así, se mantendrían estables las tasas de referencia por tercera vez consecutiva.

Por su parte, el miércoles tendrán lugar reuniones de política monetaria en el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Norges Bank y el Banco Nacional Suizo.

En cuanto a la inflación de EEUU que se conocerá, el último dato correspondiente a octubre, dio cuenta de una suba del 0,4% mensual y del 3,2% interanual, por debajo del 3,7% de septiembre.

De esta manera, se espera que la inflación continúe en ese sendero de desaceleración y ronde la cifra de 3% en el informe a publicarse el miércoles, de acuerdo a las expectativas en Wall Street.


COMPARTIR