Santiago Bausili ya es oficialmente el nuevo titular del Banco Central. Fue oficializado este martes a través de Boletín Oficial y también fue aceptada la renuncia de Miguel Pesce, quien se mantuvo hasta ayer al frente de la entidad.

También quedaron designados los secretarios de Finanzas, y Energía del Ministerio de Economía, y de Legal y Técnica, y de Comunicación de la presidencia de la Nación.

Esta oficialización esperada llega después un día de virtual feriado cambiario y mientras se esperan los anuncios esta tarde del ministro de economía, Luis Caputo.

Además de Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker Latam y quien fue secretario de Finanzas durante el mandato de Mauricio Macri, se confirmó como vicepresidente del BCRA a Vladimiro Werning, también exfuncionario de Macri (viceministro de Hacienda y subsecretario de Coordinación y Análisis Económico) y de larga trayectoria en JPMorgan.

También se aceptó la renuncia de los directores salientes Sergio Woyecheszen, Clausio Golonbek, Zenón Biagosch, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Pablo Carreras, Agustín D'Atellis y José María Farías.

A través del decreto 19/2023 firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se estableció a Santiago Bausili como el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina hasta el 23 de septiembre de 2028, día que termina la vigencia de la designación.

En horas de la tarde del lunes, Bausili se reunió con Pesce para continuar con la coordinación y el cambio de gestión.

Como directores se formalizaron: Alejandro Daniel LewMarcelo Eugenio GriffiAgustín Pesce -que no tiene vinculación con Miguel Pesce- y Juan Ernesto Curutchet.

Además, quedaron establecidos los cargos de diferentes secretarías claves: Pablo Quirno Magrane, como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía; Javier Rodríguez Chirillo, como secretario de Energía del Ministerio de Economía; Belén Stettler, como secretaria de Comunicación y Prensa de la presidencia; Dante Javier Herrera Bravo, como secretario Legal y Técnico de la presidencia.

El funcionario designado para comandar el Banco Central tiene una tarea clara: continuar desde lo monetario la política fiscal que lleve adelante Luis Caputo en el Ministerio de Economía para bajar la inflación. Además, buscará obtener dólares para enfrentar una potencial salida desde los pasivos remunerados hacia las divisas y así hacer frente a pagos de u$s6.000 millones en el primer trimestre.

Quién es Santiago Bausili

Bausili tiene 49 años, es recibido de la Universidad de San Andrés durante la década del 90 y asistió al Colegio Cardenal Newman, institución que también tiene a Mauricio Macri y a Luis "Toto" Caputo como exalumnos.

Tiempo después, comenzaría un camino de 20 años en el sector privado con especialización en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Ofició como vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan entre 1996 y 2007, banco donde también trabajó Caputo entre 1994 y 1998.

Luego ingresó al Deustche Bank donde trabajó 9 años y se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Realizó desde 2013 tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.

Bausili, además, cuenta con experiencia político-económica: fue subsecretario de Financiamiento en 2016 y respondió a su socio y por ese entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo.

En enero de 2017, el ahora dirigente libertario reemplazó a Caputo en la Secretaría hasta la finalización del mandato macrista, tras la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas.


COMPARTIR