Este martes desde la sede del PJ, diputados del Frente Chaqueño brindaron una conferencia de prensa en la cual denunciaron la alianza entre Juntos por el Cambio, la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Integrador: "Convirtieron a la Legislatura provincial en la escribanía del gobierno de Zdero", aseveraron.

La denuncia se produjo luego de la sesión preparatoria que se llevó adelante este lunes, durante la cual se asignó la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda para las otras tres fuerzas políticas citadas.

"Es de público conocimiento el hecho de gravedad institucional que ha ocurrido ayer en la legislatura provincial, y que tiene que ver con que es la primera vez en la historia que nuestro frente ha quedado sin representación en las autoridades dentro del parlamento. Y eso creo que no tiene precedentes", expresó el diputado Nicolás Slimel.

Por su parte, Santiago Perez Pons dijoo: "El punto principal es que hoy, quienes representamos al 42% de los chaqueños y chaqueñas por el voto popular, no tenemos representación en las autoridades, como sí lo ha tenido Juntos por el Cambio hasta el 10 de diciembre, en cabeza del gobernador electo.

Juntos por el Cambio ha llegado a la gobernación por un montón de motivos, pero principalmente uno de sus mensajes principales tiene que ver con el diálogo y el consenso y respetar las instituciones y la República. Y hoy nosotros nos vemos avasallados en ese proceso por solamente pedir lo que corresponde en las autoridades de la Cámara".

Ante este panorama, los legisladores del interbloque difundieron un comunicado firmado por Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, Juan José Bergia, Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Analía Flores, Gladys González, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Santiago Perez Pons, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel.

El mismo sostiene: "Creemos que utilizar la legislatura para la mera repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada (CER) con sus legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Élida Cuesta, que obtuvo un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno, sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo".

Consideraron preocupante que "se haya realizado con el aval de Leandro Zdero, gobernador electo, porque de esta manera se evita el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo".

A su vez, señalaron que el Frente Integrador, encabezado por Darío Bacileff Ivanoff, "ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación.

Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió".

Luego de las elecciones del 17 de septiembre, la legislatura chaqueña quedó conformada por 15 legisladores y legisladoras de JxC, 14 diputados y diputadas por el FCH, dos por la CER y un legislador por el FI.

“De tal modo que ninguna de las fuerzas minoritarias ha logrado obtener representación legislativa en las últimas elecciones”, señalaron.

"Esto nos constituye en la primera fuerza política opositora de nuestra provincia, correspondiéndonos el ejercicio de la Vicepresidencia Primera de la legislatura provincial. En este sentido, a la hora de elegir autoridades, nuestro voto unificado en la sesión del lunes fue para el diputado Atlanto Honcheruk, respetando así lo que hemos consensuado democráticamente en el Interbloque", indicaron.

"Nuestro derecho a voto con la legitimidad que nos dio el pueblo, con respeto, coherencia y lealtad hacia los principios, valores e ideas que hoy nos permiten representar al pueblo de la provincia del Chaco.

Como oposición, nuestro rol será representar a ese 41,74% que nos depositó su confianza en el voto", aseveraron.


COMPARTIR