Dos vecinos de la localidad de Villa Ángela fotografiaron un ejemplar de nutria gigante en la Isla del Cerrito, lugar en el que confluyen los ríos Paraná y Paraguay.

Las fotos, tomadas por Alejandra y Gustavo Gavilán en 2022, permiten identificar que se trata de una nutria gigante, aunque no permiten visualizar con claridad la distintiva mancha blanca de la garganta. Debido a esto, podría tratarse del tercer individuo registrado en Argentina desde mayo de 2021.

Hasta ese momento, la nutria gigante se creía extinta en la Argentina ya que no se contaba con registros confirmados desde el año 1986. Y en 2021 la noticia del avistaje de un nuevo ejemplar en el río Bermejo sorprendió al mundo.

Se trataba de Teuco, un ejemplar macho que fue avistado casi por casualidad y que se volvió increíblemente popular.

La sorpresa fue mayor cuando dos vecinas de Villa Roch, Cirpiana y Claudia, enviaron fotos de este macho en provincia de Buenos Aires, a más de 2.000 km de distancia de El Impenetrable.

El registro de Teuco había sido realizado por agentes de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la estación de campo El Teuco en el parque nacional El Impenetrable.

En una recorrida de rutina, creyeron observar lo que parecía un lobito de río (el “primo” menor de la nutria gigante) en las aguas de una laguna a orillas del Bermejo. Sin embargo, un grito que profirió el animal los alertó.

La nutria gigante es la de mayor tamaño del mundo, puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

Habita en grandes ríos y humedales del Norte y del Centro de Sudamérica. En la Argentina los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones.

En el río Bermejo, donde este lunes se produjo el hallazgo, las citas son aún más viejas, datan de al menos 100 años.

“Con proyectos de reintroducción en marcha e individuos que dispersan eventualmente, el retorno a la Argentina de la nutria gigante, el depredador tope del agua, está cada vez más cerca”, expresaron desde el Instituto de Turismo de la provincia.


COMPARTIR