El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) mantendrá esta miércoles una reunión clave para debatir la estrategia del partido de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, luego de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedara en tercer lugar y fuera de la contienda.

Fuentes partidarias informaron a Télam que el encuentro se desarrollará a las 14 y que en él se debatirá "sobre la situación nacional" luego de que el domingo pasado Unión por la Patria (UxP) lograra una contundente victoria al posicionarse Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales, con lo que logró revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar a Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Milei, con el 29,99%.

La reunión de la UCR se realizará en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, el mismo día en que los principales referentes del PRO mantendrán un encuentro -por la mañana- para dar un fuerte debate interno respecto a si darán o no apoyo a la candidatura del libertario en el balotaje.

Anticipo de posiciones

En la antesala a la definición institucional del partido, varios dirigentes comenzaron a hacer públicas sus posturas al respecto, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa.

En declaraciones realizadas a radio Splendid, la dirigente dijo que "es muy probable" que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que "hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei " y que ellos "van a estar en contra".

Para Storani, "un partido político no debe abstenerse y tiene que optar", al sostener que "el binomio Milei-Villarruel representa a los represores de la dictadura" y "el peligro de la ultraderecha", por lo que consignó: "No hay que votar eso".

En ese mismo sentido se pronunció su hermano, el histórico dirigente radical Federico Storani, que aseguró que "muchos radicales" votarán por Massa porque representa "la única opción democrática que quedó" en la segunda vuelta de las elecciones.

En declaraciones al canal C5N y ante una consulta sobre el rol del expresidente Mauricio Macri en la campaña de Juntos por el Cambio, Storani consideró que "las señales ambiguas de Macri debilitaron la candidatura de (Patricia) Bullrich" y dijo que "su objetivo es tratar de conformar un polo de derecha junto con Milei".

Storani dijo que si bien tiene "diferencias con el gobierno actual", Massa "es una opción que está largamente dentro del sistema democrático".

Por su parte, dirigentes y militantes del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), que lidera el histórico dirigente Luis 'Changui' Cáceres, aseguraron que "jamás podríamos votar" al candidato Milei y "sus propuestas totalitarias, antidemocráticas".

"Hoy, nos encontramos con la triste alternativa de elegir entre (Javier) Milei y (Sergio) Massa. Como radicales, jamás podríamos votar a Milei y sus propuestas totalitarias, antidemocráticas.

Las opciones son Massa o la abstención, pero ésta última favorecería a Milei", sostuvo el movimiento en un documento difundido a la prensa, bajo el título "Con Milei, ni a la esquina".

También el diputado Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, adelantó que llegará al balotaje "con una definición" que aún hoy no tiene, pero sostuvo que "no hay que votar en blanco" porque -planteó- "la salida es por la positiva".

"Los respeto a ambos en lo personal. Tanto con Sergio como con Javier tengo buena relación, pero me parece que (la definición) pasa por el programa que propongan para que la Argentina salga adelante.

Creo que llegaré al día del balotaje con una definición que hoy no tengo", señaló esta mañana a la radio online FutuRöck.

Además, dijo que "Massa y Milei no son lo mismo", pero afirmó que ve "muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado cabalmente".


COMPARTIR