"No hay que prometer cosas que no se pueden cumplir. No sé si se puede remodelar, no estudié para eso", dijo el vicepresidente de Boca Juan Román Riquelme hace unos días al ser consultado sobre el plan para La Bombonera.

El tema, se sabe, es uno de los que más preocupa a los hinchas, ansiosos de ampliar la capacidad del estadio. Y sus palabras hicieron tal eco que motivaron las respuestas de los máximos dirigentes de la oposición, que ya presentaron distintas propuestas de campaña.

Andrés Ibarra, referente de Unidad Xeneize y candidato de Mauricio Macri, fue el primero en contestar.

“Me llamó la atención lo que dijo porque pertenece al mismo equipo de gobierno que hoy está administrando a Boca. La fórmula que se presentó en 2019 proponía llevar adelante el proyecto de la Bombonera 360.

Entonces, si el vicepresidente segundo declara que no lo estudiaron, quiere decir que se pasaron por algún lado las promesas electorales. Le faltaron el respeto al socio”, aseguró en diálogo con Radio Late 93.1.

A su vez, el exministro de Modernización de la Nación criticó la gestión: "La realidad es que no hicieron nada y también confiesan que no lo estudiaron.

En un tema tan trascendente, ¿Cómo puede ser que el equipo que maneja Boca lo trabaje de manera totalmente separada? Y si no lo trabajaron, es vergonzoso.

De acá deriva todo lo que estamos viviendo los hinchas de Boca, que es la falta de una gestión”.

Nueva BomboneraLa propuesta del espacio de Ibarra en caso de ganar las elecciones de diciembre es la Bombonera Siglo XXI. En resumen:

  • En Casa Amarilla, a 220 metros de la actual Bombonera
  • Capacidad para 106 mil hinchas
  • Estaría unida al viejo estadio por un puente

Una curiosidad es que al momento de presentar el proyecto, Ibarra aseguró: "Boca va a ser el primer club en el mundo que juegue al mismo tiempo en dos estadios: uno va a ser el partido real y el otro va a ser el partido televisado, virtual o como quieran llamarlo para lo que se proyecte en La Bombonera actual", comenzó diciendo. Y además agregó: "En cuatro años lo más probable es que esa especie de realidad virtual va a ser de una sofisticación extraordinaria con el avance de la tecnología".

En una línea similar, Jorge Reale, de la agrupación Familia Xeneize y que cuenta con el sostén de Boca La Causa, apuntó -también en Radio Late 93.1- contra los dichos de Román: "Ese mensaje fue para Ameal y muestra la ruptura que hay dentro del oficialismo.

Cuatro años más de Riquelme nos va a dejar un club muy chico, basado en cómo ve las cosas él para un grupo muy pequeño".

Aún así, apoyó el proyecto que dio a conocer Riquelme sobre el hotel a levantar en Boca Predio.

"Me gusta, pero la prioridad es que el socio pueda entrar a la cancha. Entonces hay que solucionar el tema estadio. Parece que Riquelme hace un hotel para su comodidad, y no pensando en el socio que sostiene al club con la cuota", cerró.

Bombonera 2Su propuesta es levantar una nueva Bombonera en la Isla Demarchi y próximamente harán la presentación en la Legislatura.

  • Capacidad para 112 mil espectadores
  • Ubicada en un predio de 12 hectáreas, a 1.300 de La Bombonera actual
  • Creación de tres puentes retráctiles para poder llegar a la cancha
  • Financiamiento con venta de abonos a 10 años

La Bombonera 360 y el Esloveno Plus

El oficialismo, con Jorge Amor Ameal a la cabeza, presentó a fines de agosto su proyecto de ampliación del estado en la Legislatura Porteña. Se trata de La Bombonera 360.

La idea busca cerrar definitivamente el estadio con una cuarta tribuna derribando los actuales palcos y plateas preferenciales.

Eso elevaría el aforo a unos 80.000 espectadores, pero tiene un problema que resultó insalvable para todas las gestiones anteriores: hay que comprar las dos manzanas lindantes.

Bombonera 360

  • Comprar las dos manzanas lindantes a La Bombonera
  • Elevar el aforo a 82 mil espectadores

La última alternativa es la del proyecto conocido como Esloveno Plus, que al igual que el 360 planea la ampliación del actual estadio (en este caso para llegar a las 80 mil localidades).

Para eso, la solución a un problema clave sería la compra sólo de los terrenos frentistas de Del Valle Iberlucea y de la segunda línea de propiedades.

Esta opción es impulsada por Fabián Fiori, socio del club, y que tendría el compromiso de venta acordado con los vecinos necesarios para ponerlo en marcha.

Bombonera según el proyecto Esloveno Plus

También en Late 93.1, Fiori señaló: "Hay varios proyectos que hablan de una cancha de 100 mil personas, pero son números que se tiran al aire y no tienen sustento urbano.

El barrio está colapsado y cuando se juega un partido es imposible el ingreso y egreso. Por eso trabajamos para un proyecto que aumente la capacidad a 25 mil personas como mínimo, con nuevas áreas de circulación alrededor". Y agregó:

"No se hace por política. Los últimos 50 años la Bombonera no sufrió ninguna ampliación. Cada presidente tiene su propio proyecto y como no le alcanza el tiempo para llevarlo a cabo, ignora cualquier alternativa".


COMPARTIR