El proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias ingresará este miércoles 13 de septiembre al Congreso Nacional. La propuesta contempla la eliminación de la cuarta categoría para suprimir del pago a trabajadores y jubilados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el decreto que será publicado en las próximas horas para que desde el 1 de octubre dejen de pagar aquellos salarios y haberes inferiores a los $1.770.000.

El Gobierno nacional enviará al Parlamento el texto para que sea tratado en ambas cámaras, con el fin de aprobar una modificación en el impuesto, que regiría a partir del 1 de enero, tal como adelantó el candidato presidencial de Unión por la Patria este lunes durante el acto en Plaza de Mayo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, confirmó que "el proyecto que estamos esperando mañana en Diputados, lo que hace es eliminar definitivamente la cuarta categoría de Ganancias".

Además, adelantó que apenas ingrese será girado al jefe de Bloque, Germán Martínez, y también a la Comisión de Presupuesto.

"Le voy a pedir a Carlos Heller, presidente de la Comisión, que el día jueves convoque a la primera reunión informativa con funcionarios del Gobierno y con todos los actores del movimiento de trabajadores y centrales obreras", comentó.

Cuándo podría tratarse en Diputados

Respecto a cuándo podría ser tratado, la titular de la Cámara baja dijo que espera que "en los próximos días" tenga un dictamen favorable en la comisión y adelantó que podría llegar al recinto "la semana que viene para tener una media sanción".

Sin embargo, su aprobación es aún una incógnita ya que el oficialismo no cuenta con mayoría propia, con lo cual deberá recurrir al apoyo de diferentes bancadas.

La semana pasada, cuando el ministro dio a conocer en C5N que en caso de ser electo presidente iba a enviar un proyecto al Congreso, desde la oposición lo exhortaron a que adelante los tiempos y lo envíe este año.

Sin embargo, en las últimas horas cambiaron de postura luego de que Massa tomase la decisión de que sea tratado esta misma semana.

Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, se refirió al anuncio de Massa y dijo que aún no hay un consenso dentro de la coalición sobre qué postura tomar.

"Necesitamos pensar bien. Cuando uno saca un impuesto, tiene que saber cómo lo va a financiar.

Si lo vamos a financiar con el aumento de la leche y el pan de los argentinos, con emisión monetaria, les va a sacar ganancias por un lado y va a aumentar todo para 46 millones", planteó.

Decreto

Mientras tanto, Massa dio a conocer en su cuenta de X el decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial mediante el cual se aumentará el mínimo no imponible a partir de octubre hasta quince salarios mínimos, vitales y móviles.

De esta manera, el mes próximo dejarán de pagar quienes cobren ingresos y haberes por debajo de los $1.770.000.

"Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias", dijo en redes sociales, tal como adelantó este lunes en el acto con dirigentes gremiales.

Y le envió un mensaje a los legisladores de la oposición: "Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores".

En su artículo 1°, la normativa establece lo siguiente: "Establécese, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente el 1o de octubre de 2023-, a QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS, VITALES Y MÓVILES (SMVM)".

El texto del decreto correspondiente señala que este nuevo monto deberá ser considerado a los efectos del cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

En los considerandos de la medida se menciona que "continuando con la idea de que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos derivados del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y en las jubilaciones y pensiones de privilegio, el PODER EJECUTIVO NACIONAL envía al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN un Proyecto de Ley en el que esos mayores ingresos, -entendiendo como tales a los que superen el equivalente a QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS, VITALES Y MÓVILES mensuales -que en la actualidad equivalen a PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA MIL ($1.770.000)-, sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el VEINTISIETE POR CIENTO (27 %) y el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %)".

También subraya "que, sin perjuicio de ello, se entiende oportuno que hasta tanto se apruebe el citado proyecto, se introduzcan adecuaciones en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con la finalidad de garantizar que, de manera inmediata, ese gravamen alcance, solamente, a aquellos mayores ingresos".

El presidente Alberto Fernández se refirió a la modificación en Ganancias y destacó este martes que durante su Gobierno "más de 2 millones de personas dejaron de pagar el Impuesto", mientras el de Mauricio Macri "aumentó casi 80% la cantidad de trabajadores" que debieron abonarlo.

"Más de 2 millones de personas dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias durante nuestro Gobierno. Es una política de Estado", sostuvo Fernández en su cuenta de la red X.

Y criticó a su antecesor: "Macri prometió eliminarlo, pero aumentó casi 80% la cantidad de trabajadores que debieron pagarlo. No todo es lo mismo", sentenció.


COMPARTIR