Un día como hoy pero en 2001, el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden, conmocionaba al mundo entero al secuestrar los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines para estrellarlos y derribar las Torres Gemelas. El ataque dejó un total de 2.996 muertos y más de 25 mil heridos.

Aquella mañana, un grupo de terroristas secuestró cuatro aviones para llevar a cabo una serie de atentados que marcaría un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

Cuántos pisos tenían las Torres Gemelas

Las Torres Gemelas fueron diseñadas por Minoru Yamasaki y formaban parte del World Trade Center, un complejo de siete edificios ubicados en el Distrito Financiero de Manhattan.

Estos monolitos de acero tenían 110 pisos y 417 metros de altura, aunque una de ellas medía 415. las dos torres cambiaron por completo el horizonte de la ciudad y eran los edificios más altos de Manhattan en el momento de su finalización y las cuartas en el ranking mundial, por detrás de las Torres Petronas en Malasia (452 metros de altura), las Torres de Sears en Chicago (443 metros de altura) y la Torre Jin Mao en China (421 metros de altura).

Cuántos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas

El primero de aquellos aviones fue el vuelo 11 de American Airlines, que fue estrellado en la torre norte del complejo World Trade Center en la Ciudad de Nueva York a las 8:46.

Solo 17 minutos después, el vuelo 175 impactó contra la torre sur, aumentando el pánico entre las personas que se encontraban en la zona. Ambas torres se terminaron derrumbando casi dos horas después de sus respectivos impactos.

Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines, había partido desde Dulles y fue secuestrado por cinco integrantes de Al Qaeda cuando sobrevolaba la zona de Ohio. La estructura atacada en esta ocasión fue el Pentágono, que sufrió el choque a las 9:37. En total murieron las 64 personas que viajaban en el avión y otras 125 que se encontraban en el edificio.

El último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, que tenía como destino Washington D.C.. Pero los pasajeros de este avión lograron hacerse con el control del mismo y desviaron el vuelo de su objetivo, que según pudieron determinar investigadores era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos. Finalmente se estrelló en un campo de Shakesville y murieron las 44 personas que iban en la aeronave.

Las imágenes más impactantes del 11 de septiembre del 2001

La Guerra contra el Terrorismo: lo que siguió al atentado

Estados Unidos reaccionó con consternación y dolor y contó con la solidaridad de todo el mundo.

El accionar del país del norte incluyó las invasiones a Afganistán e Irak, y más cerca en el tiempo la operación con fuerzas especiales en la que el líder de Al Qaeda, Osama bin-Laden, fue abatido en Pakistán.

Es necesario distinguir, no obstante la situación de Afganistán de la de Irak. En el primer caso se trató de una acción militar legitimada por el Consejo de Seguridad de la ONU como acto de autodefensa. Los talibanes de Afganistán fueron derrocados en pocos meses.

Cuando George W. Bush atacó Irak en 2003, no existió tal legitimación. Solo hubo acusaciones falsas sobre los vínculos de Sadam Huseín con los terroristas del 11-S y acusaciones igualmente falsas de que el dictador iraquí estaba produciendo armas de destrucción masiva.

Después de dos décadas de lucha, los talibanes volvieron a recuperar el poder en Afganistán. La situación en Irak parece haberse estabilizado tras años de una anarquía que favoreció la aparición del Estado Islámico (ISIS).


COMPARTIR