Por única vez, este viernes 8 de septiembre desde las 20 horas la Fundación Urunday abre las puertas del taller para que la comunidad conozca el David de Miguel Ángel antes de que sea emplazado en el corazón del predio que recibirá a los escultores de la Bienal 2024.

La actividad forma parte del homenaje de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco (FILC) a Fabriciano, al cumplirse el segundo aniversario de su  fallecimiento.

En la oportunidad, se realizará la performance "Ensueños", un espectáculo con aires renacentista y contemporáneo, que contará con la participación del Coro Niños Cantores del Chaco, el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia.

Invitación a la comunidad

“Invitamos a la comunidad que venga a conocer el David antes de ser emplazado, es una oportunidad única que nos permite estar cerca de una obra, rodearla y admirarla como no sucede en ningún lugar del mundo”, expresó Josese Eidman, presidente de la prestigiosa institución cultural.

“Abrir las puertas del taller para contemplar el David yacente es la mejor manera de tener presente a Fabriciano y compartir ese espíritu de acercar el mundo a Resistencia que supo inculcarnos con pasión”, afirmó. Por último, indicó: “Estamos muy emocionados por cumplir un objetivo más de nuestro compromiso institucional.

La llegada de David marca una importante página de la cultura del Chaco y hoy tenemos el privilegio de ser protagonistas de este momento histórico".

El David de Resistencia

Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas:

  • Está realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, luego se imprimió su molde, se hizo el vaciado con materiales y finalmente se obtuvo la réplica en tamaño natural.
  • Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.
  • El calco chaqueño sería la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional y universal; una escultura que replica con validación de original a la obra cumbre del renacimiento italiano.
  • Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio del "David" atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
  • La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.
  • Se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes; cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto.

COMPARTIR