La iniciativa presentada por la diputada Andrea Charole propone introducir cambios en la normativa en cuanto a la Dirección y Administración del Instituto del Aborigen Chaqueño, incorporando la figura del Vicepresidente y estableciendo el cupo femenino en el directorio. Sobre la propuesta, la comisión de Pueblos Indígenas solicitó informes a distintos organismos antes de emitir dictamen.

En los fundamentos del proyecto la diputada Charole explicó que "tiene por objeto modificar la Ley de la Comunidades Indígenas de la Provincia del Chaco N° 562-W.  La misma se refiere a un cambio estructural, ya que desde la fecha de su promulgación, ha quedado un poco obsoleta".


"En estas modificaciones se incorpora la figura del Vicepresidente al Directorio del IDACH, estableciendo las condiciones de elección, duración (la cual se extiende 1 año más, quedando instituido un periodo de 4 años de mandato) y ocupación en caso de vacancia temporaria o definitiva", señaló la legisladora.

Además "se agrega a esta reforma un nuevo Capítulo X, en el cual se establece un cupo femenino indígena laboral; la obligatoriedad de contratar o dar prioridad a nuestras mujeres indígenas en los distintos lugares que posee el IDACH".

Participaron de la comisión las diputadas Andrea Charole, Zulma Galeano y Gricelda Ojeda.


COMPARTIR