Funcionarios de diferentes organismos del Gobierno provincial, encabezados por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira recibieron a representantes del Banco Mundial y del Ministerio de Obras Públicas de Nación, junto a quienes recorrieron las zonas donde se ejecutan diversos proyectos de desagües pluviales, pavimento urbano e iluminación en el Gran Resistencia, financiados por el organismo internacional.

“Vamos a avanzar en un plan de acción con objetivos y metas concretas para llevar adelante obras para el desarrollo urbano y territorial tanto en el Gran Resistencia, como así también en el interior de la provincia”, remarcó Soneira, quien estuvo acompañada del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, y representantes de la Administración Provincial del Agua (APA) y la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE).

“Vamos a avanzar en un plan de acción con objetivos y metas concretas para llevar adelante obras para el desarrollo urbano y territorial tanto en el Gran Resistencia, como así también en el interior de la provincia”, remarcó la funcionaria provincial.

Con respecto a las obras que se ejecutarán, las autoridades trataron el recorrido de la avenida Arribalzaga desde la avenida Castelli hasta llegar al canal de la avenida Soberanía Nacional y una estación de bombeo sobre la laguna “Los Teros” que forma parte de todo el sistema de defensa contra inundaciones que posee la ciudad.

Dicha obra fortalecerá toda la organización desde el punto de vista urbano y para la seguridad de los ciudadanos en relación a las precipitaciones elevadas que habrá en los meses venideros.

“Son obras de prevención de inundaciones y drenaje pluvial para zonas urbanas; inicialmente para Resistencia, con la posibilidad de sumar un segundo plan para localidades del interior de nuestra provincia”, remarcó Soneira.

Descripciones de las obras

Con respecto a las obras de desagües pluviales y pavimento urbano sobre avenida Arribalzaga y el Parque Lineal sobre el canal Soberanía Nacional de la ciudad de Resistencia, se ha optado por un diseño geométrico que permita el correcto funcionamiento de la arteria como una avenida que servirá de conexión a importantes y populosos barrios de la zona sur de la ciudad.

“Por otra parte, el proyecto Parque Lineal Soberanía contará con equipamiento base que contempla un paquete de infraestructura básica compuesto por veredas peatonales, rampas de accesibilidad, bicisendas, alumbrado público y un módulo sanitario con depósito, como así también obras destinadas a la provisión de agua potable, desagües pluviales, cloacales y provisión de energía eléctrica.

A demás se prevé la construcción de un playón anfiteatro, patio aeróbico, patio de ping pong, patio de abuelos, cancha polideportiva, patio de niños, plaza del ceibo, plaza de acceso, glorieta de acceso y muelles urbanos”, puntualizó la ministra.

En cuanto al proyecto en la laguna Los Teros, el proyecto incluye obras civiles para el manejo del agua durante la etapa constructiva, obras mecánicas para los conductos de impulsión y descarga, rejas, compuertas de mantenimiento y pórtico, obras eléctricas consistente en 550 metros y transformador de 630 KVA; equipos de bombeo con 5 bombas principales; sistema de alerta y remoción de sedimentos de la laguna en el orden de los 4.800 metros cúbicos.

“El objetivo es que estas obras respondan, de forma eficaz y eficiente, a las demandas de la red de drenaje pluvial urbano de las cuencas que aportan a las lagunas Francia Argentina y Los Teros, que se encuentran interconectadas por un conducto que transcurre por la avenida Italia y la calle Alemania”, finalizó Soneira.


COMPARTIR