El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante una capacitación en biofertilización en tabaco dirigida a productores y técnicos de ese cultivo y que cuentan con establecimientos en distintos puntos de la provincia.

La iniciativa estuvo a cargo de las direcciones provinciales de Producción y Fiscalización Agrícola y de Apoyo Territorial y Agencias, áreas que funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Agricultura, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La actividad se enmarca en el plan de desarrollo del sector que impulsa el Gobierno provincial y que incluye un esquema para alcanzar 700 hectáreas de superficie de siembra en el Chaco.

La capacitación, que tuvo lugar en una chacra ubicada en cercanías a Colonia Los Paraguayos en la zona de General San Martín, contó con buena participación de productores y productoras y técnicos especializados.

“El uso de bioinsumos es una herramienta importante en sistemas productivos sustentables y permiten obtener plantas con un mayor desarrollo y vigor, entre otros beneficios”, explicó este jueves la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La jornada formativa consistió en la devolución de los resultados que se obtuvieron en los ensayos de aplicación de bioinsumos en la campaña productiva anterior.

“Esto lo pudimos realizar mediante una experiencia a campo, con la técnica de inoculación en tabaco criollo”, explicó Francescutti, quien detalló que se completó también un nuevo ensayo en lo que respecta a la etapa de almácigo, dando continuidad al trabajo comenzado en la campaña anterior en los de tabaco criollo.

De la jornada en Colonia Los Paraguayos participó también el coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La utilización de bioinsumos es una herramienta clave en sistemas productivos sustentables ya que a través de ellos se puede obtener plantas con un mayor desarrollo y vigor, acortar los tiempos de almácigo, disminuir el estrés post trasplante, mejorar el estatus nutricional del cultivo a campo para reducir la aplicación de fertilizantes químicos.

Los resultados positivos se deben a los mecanismos de acción que poseen estos microorganismos contenidos en los bioinsumos.

Impulso al sector

Francescutti recordó que recientemente el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el coordinador Varas y productores locales ante quienes expuso el plan plurianual que impulsa el gobierno para alcanzar 700 hectáreas de siembra en el Chaco.

La funcionaria dijo que están en evaluación dos proyectos muy importantes presentados ante Nación y que tienen como objetivo incentivar al sector, expandir la actividad productiva, generar valor agregado en origen, promover más industrialización, apuntar a la exportación y recuperar la industrialización local.

El primero de los esquemas tiene que ver con financiamiento para la puesta en marcha de sistemas de riego; el otro busca la refacción y acondicionamiento de un centenar de unidades de secado y la adquisición de equipamiento para las asociaciones de productores.


COMPARTIR