La abogada que representa a la familia de la periodista Griselda Blanco, asesinada en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, rechazó formalmente la posibilidad de un juicio abreviado que podría significar una condena de ocho años de prisión para el único detenido e imputado por el crimen.

Tras conocer la noticia por trascendidos en la prensa, la letrada Andrea Tribbia formalizó el rechazo en un escrito enviado a la fiscal María José Barrero Sahagún, con copia al fiscal General, César Sotelo, donde además pide la "la re adecuación de la calificación a femicidio".

"No tenemos certezas de nada. Se que estuvieron tratando entre la defensa y la fiscalía la posibilidad de hacer el juicio abreviado y se tambén que llegó nuestro escrito de oposición, pero más que eso no tenemos información.

Si yo estuviera en lugar del fiscal general, mi postura sería rechazar el juicio abreviado, máxime cuando falta material probatorio que es trascendente para la investigación. No tendría sentido haber hecho semenjante despliegue para ir a juicio sin pruebas prácticamente", dijo Tribbia a LT7.

"Si se homologa el acuerdo entre la defensa y la fiscalía, el acusado tiene que admitir culpa y hacer un relato detallado del crimen y eso debe convencer al juez, al contrastarlo con el material probatorio que hay.

Y este es el quid de la cuestión, porque el juez incluso podría no darle la pena que están acordando, podría incluso resolver que lo que el acusado relata no condice con la prueba y absolverlo. Eso sería mucho más gravoso", detalló la querellante.

Con respecto a las pruebas que la querella considera que faltan, Tribbia detalló que ni siquiera hay una autopsia definitiva, sino que hasta el momento solo unos resultados preliminares, así como tampoco están los resultados de adn y las pericias realizadas a los elementos encontrados a 500 metros a la redonda del lugar del crimen.

También criticó que la fiscal no le haya pasado revista del pedido de juicio abreviado por parte de la defensa. "Pasar traslado sería que la fiscal reciba el pedido de la defensa, nos informe y nos de tiempo para responder.

Sin embargo, ella ese mismo día que recibió el escrito del acusado ya comenzó a redactar su escrito solicitando autorización, que funda en ocho fojas con lo bueno que es el acusado, por lo que merecería una pena mucho menor, pese a que la imputación es homicidio simple", relató Tribbia

Para la querella, el crimen de Griselda Blanco sin duda se encuadra en femicidio. "No hay duda: es una muerte de una mujer en manos de un hombre en circunstancias de vulnerabilidad", cerró.

Fuente: LT7 Noticias


COMPARTIR