La inauguración del Centro Tecnológico Regional “Chaco Innova” en Las Breñas generó gran expectativa en las instituciones educativas de esta localidad, así como de Charata, Corzuela, Campo Largo y Pinedo, que a partir de ahora cuentan con este portal de acceso a innovaciones tecnológicas, plataformas digitales y herramientas de última generación para que estudiantes y docentes puedan interactuar, practicar y aprender.

“Tener plataforma tecnológica, plataforma de base digital y herramientas de desarrollo es importante, pero hay que trabajar en la aplicación de la innovación para el desarrollo productivo.

Para los nuevos desafíos de los procesos de industrialización en el contexto global moderno, es imprescindible tener un sistema de capacitación de manera que nuestros alumnos y alumnas estén imbuidos de este espíritu innovador”, destacó en el acto el gobernador Capitanich, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación, Aldo Lineras, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía.

Este centro tecnológico, en su primera etapa, demandó una inversión total de $22.200.000, de los cuales $6.500.000 corresponden a la refacción de infraestructura y nuevo mobiliario financiados por el Ministerio de Educación de la provincia y la línea de financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) denominada Crédito Fiscal de las empresas, que contribuye al desarrollo de emprendimientos con el patrocinio del Nuevo Banco del Chaco.

El acto del jueves fue propicio para que estudiantes y docentes de escuelas del sudoeste chaqueño expusieran sus trabajos y proyectos, como la aplicación de programas a través de drones por parte de la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N° 3 "María Auxiliadora" de Charata.

Al respecto, Melani, estudiante de esta institución, detalló que previamente en el aula de robótica debieron realizar la estructura con un software y que el dron fue programado para distintos manejos, como controlar cultivos.

“Este encuentro es impresionante para nosotros. Estamos muy emocionados porque podemos mostrar lo que hacemos e interactuar con otros estudiantes”, indicó.

En relación a las energías renovables la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 5 "Ing. Juan Col" Las Breñas presentó proyecto de Hidroponia.

También se lucieron los autos eléctricos construidos por profesores y estudiantes que participaron de la competencia Desafíos Eco de la EET N° 50 de Corzuela, la EET N° 29 de Charata, la EET N° 5 de Las Breñas y de la EEA N° 3 de Charata.

Las y los estudiantes de la EET N° 5 de Las Breñas y de la EET N° 29 de Charata presentaron trabajos realizados con impresoras 3D.

Noelia –de la EET 29- manifestó su satisfacción por “tener la oportunidad de manejar estas impresoras, obtener las impresiones para mostrar los diseños y poner en práctica todos los conocimientos en mecánica”.

Estudiantes de la EET N° 29 de Charata expusieron un trabajo sobre sistema de automatización, mientras que integrantes del centro de estudiantes de la de la EET N° 5 realizaron una radio en vivo.

Un grupo de la misma escuela exhibió un simulador de Ciudad Tecnológica; al respecto, el alumno Nicolás Meza señaló que por medio del uso y la lectura de sensores se puede controlar la temperatura, la turbiedad del agua, la energía y el voltaje.

 “Para mí este centro significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para aprender”, expresó con entusiasmo.

Cabe señalar que el alumnado de esta institución fue capacitado por referentes tecnológicos del INET y referentes territoriales de la subsecretaría de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Estudiantes de escuelas primarias, como de la EEP N° 195, participaron con el grupo de Feria de Ciencias, experimentando la aproximación a la robótica con laberinto robótico.

Integrantes de los clubes de ciencias premiados con fondos nacionales para la compra de equipamientos para laboratorios también estuvieron en la apertura. Las niñas y niños de los jardines “Pipo Pescador” y “San Cayetano” también dijeron presente, interactuando con “Robotita”.

En la jornada se expuso el Aula Digital y se generaron espacios de capacitación laboral con representantes de la Cámara de Comercio de Las Breñas y de huertas alternativas con integrantes del INTA Las Breñas, de Fundación “Por ti nuestros Corazones” y del proyecto especial Escuela de Formación Profesional de Campo Largo con huertas alternativas y manejo de maquinarias rurales.

Un centro de acceso a la innovación

“Chaco Innova” responde a la decisión política de impulsar espacios de formación donde se incentiven las capacidades de las y los estudiantes chaqueños con el acompañamiento del Estado provincial, además de proporcionar las herramientas e instrumentos que lograrán el perfeccionamiento de emprendimientos y empresas de base científico-tecnológicas que puedan acompañar al crecimiento y la transformación productiva de las pymes.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó que este nuevo centro tecnológico regional es de acceso libre y gratuito, con el fin de acercar a la comunidad todo tipo de equipamiento de tecnología, informática y robótica.

“La idea es que las y los estudiantes tengan mejor formación y promover el interés, el desarrollo y las herramientas básicas que permitan tener la tecnología como componente de la calidad educativa”, indicó.

Este Centro contará con la articulación de diversos organismos y equipos, entre los que se encuentran el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la empresa ECOM Chaco, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas y la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño.

El INET financiará la investigación, los procesos de producción y de becas orientadas a la formación doctoral o posdoctoral y a la capacitación en el ámbito científico de jóvenes graduados y postgraduados.

Mientras que el Ministerio de Educación tendrá a su cargo la articulación de propuestas de capacitación y formación con las instituciones de nivel superior, las diferentes instituciones de los niveles obligatorios y las ETP.


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