Luego de dos años comenzaron las celebraciones formales del Jubileo de Platino comenzaron con Trooping the Colour, una revisión militar anual que marca el cumpleaños oficial del soberano desde 1760.

Se espera que la reina se una a los miembros trabajadores de su familia en el balcón del Palacio de Buckingham al final del evento.

El jubileo se conmemora con un fin de semana festivo de cuatro días. La celebración del reinado de Isabel incluye un servicio de acción de gracias el viernes en la Catedral de St. Paul en Londres, un concierto en el Palacio de Buckingham el sábado y un desfile organizado por miles de artistas de escuelas y grupos comunitarios de todo el país el domingo por la tarde.

A continuación, el minuto a minuto de los festejos del Jubileo de la Reina Isabel II (hora local):

12:21: La reina Isabel II salió al balcón de Buckingham Palace junto a su primo el duque de Kent mientras saludan a los soldados que vuelven a sus regimientos tras el desfile militar. Este es el primer Trooping the Colour que pasa sin su esposo, el príncipe Felipe.

12:15: la familia real volvió a Buckingham Palace luego del desfile militar presidido por el príncipe Carlos y con William y la Princesa Real, Ana en caballos formando parte.

Trooping the colour

El llamado “Trooping the Colour”, el colorido desfile de los regimientos británicos, arrancó este jueves en Londres, en el primero de los cuatro días de festejos oficiales por el Jubileo de Platino, los 70 años del reinado de Isabel II.

Los guardias reales, con sus uniformes rojos y sus altos sombreros negros cubiertos por piel de oso, iniciaron el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la sede del regimiento de caballería -Horse Parade-, donde se celebrará este desfile.

Los guardias desfilaron por la avenida “The Mall”, que une el palacio con Whitehall (la zona gubernamental), decorada con grandes banderas británicas y donde se ha congregado una gran multitud, en su mayoría con sombreros y banderas del Reino Unido.

La música de este evento es proporcionada por las bandas de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el llamado Cuerpo de Tambores. Se estima que participan unos 400 músicos.

Una vez en el patio de armas de Horse Parade, dará comienzo al desfile en presencia del príncipe Carlos, heredero de la corona, que saludará a los regimientos en nombre de su madre, que permanece en el palacio de Buckingham debido a sus problemas de movilidad.

Se espera que este espectáculo dure casi tres horas, tras lo cual Isabel II saldrá al balcón del palacio para saludar a la multitud allí congregada junto al príncipe de Gales y su esposa, Camilla, así como con los duques de Cambridge, William y Kate.

Durante el saludo, aviones militares harán un vuelo rasante sobre el centro de Londres y el palacio antes de que los “Red Arrows” (flechas rojas), el equipo de acrobacias aéreas, despliegue los colores de la “Union Jack” -rojo, blanco y azul-.

Llegada de la familia real

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, representó a su madre durante esta procesión; su primogénito, William, y la princesa Ana, se unieron a los militares a caballo, mientras que Camilla, la duquesa de Cornualles, y Kate, esposa de William y duquesa de Cambridge, junto con sus tres hijos, asistieron en carroza.

Para los pequeños príncipes George, Louis y Charlotte, que saludaron a los curiosos desde la carroza ataviados con colores en tonos azul claro, oscuro y blanco, se trató de su primer desfile militar.

Los miles de congregados, que abarrotaron las aceras de The Mall, no dejaron de jalear a los “royals” a su paso por la avenida.

Paralelamente, la Policía Metropolitana de Londres informó en Twitter de que los agentes tuvieron que efectuar varias detenciones a un grupo de personas que intentó introducirse en la ruta ceremonial justo antes de que arrancara el desfile.

Scotland Yard, que no divulgó detalles específicos de los arrestos, señaló en su mensaje que las detenciones estuvieron relacionadas con incidentes de “desorden público” por obstrucción a la vía pública.

"Gracias a los congregados que mostraron su apoyo aplaudiendo a los agentes que ya han regresado a sus puestos tras haber gestionado el incidente con rapidez”, apuntó la Met en su tuit.


COMPARTIR