

Una mujer trans que se encontraba detenida en Posadas, acusada de la violación de un adolescente de 13 años, fue liberada hoy por orden de la justicia de Misiones porque todos los plazos de la prisión preventiva estaban agotados, informaron fuentes judiciales.
El Juzgado de Instrucción 7 dispuso hoy la inmediata libertad de Mayra Magdalena Patricia Bogado por orden de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia, integrada por los magistrados Marisa Ruth Dilaccio y Ricardo Venialgo.
La Sala II de la Cámara concluyó que estaban totalmente excedidos los plazos de la prisión preventiva, ya que Bogado estaba detenida desde 2015, acusada de la violación de un adolescente en su vivienda de la localidad de Garupá.
El incidente de excarcelación había llegado a la Cámara luego de que el abogado defensor de la imputada, Nélson David Ortiz, apelara la decisión del magistrado Marcelo Cardozo de rechazar el cese de la prisión preventiva.
"En el caso particular que nos ocupa, puntualmente se advierte que el tiempo de detención que lleva la imputada es de cuatro años, nueve meses y siete días, sin sentencia firme. Estimo que no convergen los extremos que justifiquen la medida cautelar asegurativa de carácter provisional dispuesta a la señora Bogado y que el plazo razonable en este caso concreto se encuentra excedido", sostuvo Dilaccio en sus fundamentos.
Además, la Cámara instó al juez Cardozo a que termine con la instrucción de la causa y envíe el expediente a la instancia de debate oral.
La libertad de Bogado se concretó bajo una serie de restricciones, que incluyen no acercarse a menos de 500 metros de la víctima y su madre, como
tampoco establecer contacto verbal, telefónico o electrónico.
Además, Bogado no puede salir del país y le impusieron como obligación presentarse una vez al mes en los estrados judiciales.