

En una etapa especial como las que nos toca vivir en esta pandemia, desde Primera Línea valoramos la tarea de la fuerza policial provincial, que con el paso del tiempo, con el crecimiento de la sociedad argentina y con la proyección de su gente, resulta un acto de encomiable justicia recordar la misión de los efectivos en nuestro territorio provincial, revalorizar la imagen del uniformado y honrar a quienes ofrendaron su vida en el "cumplimiento del deber".
Sabemos de lo esencial de su tarea a tal punto que en este significativo acontecimiento no hay tiempo ni siquiera para hacer una pausa en la jornada, y celebrar junto a los hombres y mujeres de vocación, su entrega al servicio de la seguridad pública. Pero a su vez este sacrificio es motivo para redoblar esfuerzos en bien de una comunidad, que espera en contexto de crisis por la pandemia mundial, ver el rostro de un Policía que los cuida.
Ascensos para el aniversario
La Policía del Chaco conmemora este lunes 15 su 67º aniversario y en ese marco se otorgará el ascenso al Grado Inmediato Superior a más de 1800 funcionarios policiales.
Como se sabe, la meta de esta gestión de gobierno provincial es asegurar el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales a la ciudadanía chaqueña, a través del fortalecimiento y modernización del sistema de seguridad pública.
A su vez, favorecer la prevención y brindar protección a la vida, bienes y derechos fundamentales de las personas, a fin de establecer comunidades inclusivas y seguras, puesta de manifiesto en una disminución de los delitos contra la propiedad, principalmente robos y hurtos.
Un poco de historia
El Decreto 48, de fecha 15 de junio de 1953, dispuso la creación de la Escuela de Policía, que llevó a cabo su cometido en la Jefatura de Policía y se rigió por el Reglamento Orgánico confeccionado por esa Dependencia.
A propuesta del entonces jefe de Policía de la Provincia, el fallecido comisario general (R) Carlos Ángel Chiesanova, el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 959, estableció como Día de la Policía el 15 de junio, por ser una fecha representativa, ya que ese mismo día del año 1953, fue creada la Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco y se dio inicio a la formación profesional y específica del personal superior y subalterno de la Institución.
Por la creación de la Escuela de Policía, se instituye esta fecha.