La CGT volvió a advertir sobre el crecimiento de la inflación.

 En el último mes, la inflación que mide la CGT subió un 1,5%, mientras que la interanual quedó en 25,3%, lejos del tope de 17% establecido por el Gobierno para este año, a 3 meses de fin de año. La principal causa de la suba estuvo en salud (4,2%), impulsada a su vez por el aumento de Prepagas y de medicamentos.

El análisis mensual es realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Además del ítem “salud”, que creció un 4,2%, también subieron “alimentos y bebidas”, en un 2,3%; “Indumentaria y calzado” y “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar”, en un 1,25%.

En la evaluación por decil (división por poder adquisitivo, en escala del 1 al 10), el más afectado en lo que va del año fue el decil 1, con una suba del 29,1%. Según el informe, “si tomáramos la inflación acumulada desde noviembre de 2015, tendríamos que la del decil 1 fue de casi el 85%, 20 puntos mayor a la del decil 10 (65%). Es decir, que la inflación afectó mucho más a los sectores más vulnerables. En tanto, para los jubilados, la inflación interanual llegó a 29,3%.

El Rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó: "El impacto de una alta inflación que aun transita nuestro país se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en el 2016 el gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad”. Trotta concluyó: “En el 2016, se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el BCRA presentó una meta del 17 y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%,”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

Fuente: Tiempo Argentino

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry