Los principales cambios que encontramos en la alimentación del adolescente son:

1-DESORGANIZACIÓN DE HORARIOS: debido a los cambios en sus rutinas, ahora ya más independientes de sus papás, los adolescentes suelen saltear desayuno y merienda por ejemplo, lo cual lleva a mayor picoteo entre comidas, poco consumo de lácteos que aportan calcio ( nutriente MUY IMPORTANTE en ésta etapa debido al gran crecimiento de sus huesos).

2- PREFERENCIA DE ALIMENTOS MUY AZÚCARADOS Y CON ALTO CONTENIDO DE GRASA: como los snacks, comidas rápidas, gaseosas( incluso prefieren las de sabor “cola” que por su alto contenido de fósforo inhiben la absorción del calcio, nutriente cuyo consumo ya se ve disminuido al saltear comidas como desayuno y merienda).

3- POCO CONSUMO DE LÍQUIDO: en la adolescencia se disminuye el consumo de líquido, y el agua que se consumía, se ve reemplazada por el consumo de gaseosas y jugos azucarados.

4- POBRE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS: en general se ven suplantados con el consumo de arroz, fideos, harinas refinadas, y comidas rápidas, la alimentación se  vuelve monótona y hay cambios en sus gustos, ya sea por sí mismos o por influencias de sus pares. La falta de consumo de vegetales y frutas lleva a una alimentación pobre en vitaminas, minerales, fibras.

5- El consumo de carne se mantiene o aumenta, lo cual nos “ayuda” a aumentar  el consumo de proteínas de buena calidad y de hierro tan necesarios en ésta etapa, pero conlleva a un aumento de las grasas ya que en gral se consumen carnes poco magras y muy industrializadas(hamburguesas).

6- Aumento en el consumo de sal, debido al aumento en el consumo de snacks y comida chatarra.

7- Aumento del consumo de azúcar, debido al consumo de bebidas con alto contenido azucarado como jugos industriales y gaseosas y productos de panadería.

8- AUMENTO EN EL CONSUMO DE CALORÍAS  lo que favorece la aparición o agravamiento de sobrepeso y obesidad.( una creencia habitual en la consulta es la de pensar que el niño con sobrepeso u obesidad, va a adelgazar en la adolescencia debido al “estirón puberal”, lo cual es cierto en la medida de que este crecimiento se acompañe con alimentación adecuada en nutrientes y calorías, ya que si no es así, el sobrepeso o la obesidad pueden agravarse).

ANTE ESTA ETAPA DE GRANDES CAMBIOS, EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR PODRÍAN FOMENTAR LA BUENA ALIMENTACION DE NUESTROS ADOLESCENTES, COMO POR EJEMPLO:

  • Estimular el desayuno, variado, completo, con buen aporte de calcio ya sea con leche, yogurt, quesos.
  • Estimular el consumo de agua y de vez en cuando el consumo de gaseosas o jugos azucarados.
  • Agregar colaciones saludables entre las 4 comidas principales.
  • Estimular el consumo de frutas y verduras variando las preparaciones.
  • Elegir carnes magras para la alimentación dentro del hogar, así las “grasas” en las comidas rápidas fuera del hogar, impactan menos en la alimentación del adolescente.
  • En mi opinión personal, se debería enseñar nutrición en las escuelas, ya que si no se lo hace, el niño y adolescente “siente “ el kiosco saludable como un castigo y traen comidas chatarras para los recreos, y al ya no comprar en el “kiosco saludable” este se hace poco sustentable económicamente y se vuelve a caer en la venta de snacks, gaseosas, golosinas.
  • FINALMENTE creo que todo cambio “saludable” en la alimentación debe ser progresivo, sin imponer, ya que nuestros adolescentes pasan mucho tiempo fuera de casa con lo cual su opinion sobre la alimentación va a influir en las decisiones que tome cuando está fuera del hogar.
  • Nos vemos en la próxima?

DRA YANINA OSUNA. MÉDICA NUTRIÓLOGA. CONSULTORIOS EXTERNOS GÜEMES.

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