13 de octubre – Día del Psicólogo

El día 13 de octubre se celebra en nuestro país el día del psicólogo (y de la psicóloga, que somos mayoría en Argentina). Esta fecha fue elegida luego del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos en el año 1974, el mismo se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. Miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología como campo disciplinar específico, considerada como ciencia y profesión.

652

El 13 de octubre de ese año, el tercer y último día del Encuentro, se estableció el Día Nacional del Psicólogo, como modo de reivindicar esa lucha, frente a la disposición del entonces Ministro de Salud de la Nación, quien había propuesto el SNIS (Servicio Nacional Integral de Salud), un proyecto que reconocía en el ámbito de la salud a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos, entre otros; no así a los psicólogos.

Actualmente, con más de 80.000 analistas, Argentina es el lugar donde más ejercen profesionales de la salud mental (año 2016). Y si bien somos primeros, aún queda camino por recorrer para incorporarnos a otros ámbitos laborales que no sean el clínico.

A nivel social, el psicólogo suele ser percibido como aquel profesional cuya tarea es intervenir y mejorar la salud mental de las personas que se encuentran padeciendo algún desorden. Sin embargo, estamos habilitados a trabajar en un terreno mucho más amplio que ese.  Actualmente la psicología se aplica a cualquier ámbito ya sea laboral, educacional, forense, comunitario, etc, en donde se precise comprender nuestras conductas, modos de hacer y sentir, así como también la manera en que transformando ciertos factores podemos ser más funcionales y mejorar nuestra calidad de vida.

De todo esto podríamos afirmar entonces que, si bien contamos con muchos profesionales en el país, debemos poder servirnos de esto y lograr mayores beneficios para toda la población.

Si bien hubo avances en materia legal los cuales permitieron brindar herramientas a los profesionales en su accionar diario, aún existe mayor demanda de la que se pueda cumplir. Y esto es así ya que se precisa mejorar las condiciones dignas de empleo de los psicólogos, mejorar los presupuestos  que permitan contratarlos y regular las condiciones laborales, independientemente de si hablemos del ámbito público o privado.

Este es un día de reflexión para todos los y las colegas, para pensar en nuestro quehacer y en los modos de poder mejorar el servicio que brindamos a la población.

Salud colegas!

Melisa Alderete es Licenciada en Psicología (MP Nº 385),
especialista en Psicoperinatología y Puericultura - Cel: 362 - 4657934

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry