12 de diciembre: la adopción legal refuerza su vigencia en el Chaco

124

El día provincial de la adopción, que se celebra este 12 de diciembre en el Chaco, encuentra al Registro Centralizado de Adoptantes del Poder Judicial al frente de una tarea en la que, desde 2015, posibilitó la realización de 45 convocatorias públicas.

Ellas incluyeron a 78 menores de edad de los cuales 30 ya atravesaron algunas de las instancias de adopción, guarda preadoptiva o vinculación.

Según los números oficiales provistos por el Área de Estadística Judicial de la Secretaría de Superintendencia, 25 convocatorias fueron para un menor, 12 incluyeron a dos hermanos, en 5 se trató de tres, 2 fueron para cuatro y hubo 1 en que eran cinco o más.

Otro punto destacable es que ninguna convocatoria de las 23 vigentes tiene más de un año de antigüedad: 11 poseen menos de seis meses y otras 12 comprenden el período entre seis y doce meses. Esto refleja la tarea denodada para que cada niño, niña o adolescente encuentre una familia que le brinde afecto, cariño y contención.

Cuello de botella

El análisis en profundidad de los números muestra una tendencia que los funcionarios vinculados al tema remarcan constantemente: se produce un cuello de botella porque alrededor del 80% de los interesados desean adoptar a menores de cinco años, sin hermanos ni problemas de salud.

La disparidad entre los menores en disponibilidad y la amplitud etaria que están dispuestos a aceptar los postulantes se plasma en que de los 34 niños, niñas o adolescentes incluidos en convocatorias ninguno tiene menos de cinco años; trece van entre 13 y 15 años y quince de los 15 a 18 años. Mientras que entre los postulantes, ninguno acepta mayores de 13 años y el 81% prefiere a menores de 5 años.

En cuanto a las condiciones de salud: 18 tienen buen estado, 6 dificultades leves, 4 dificultades moderadas y 6 presentan patologías complejas.

La distribución por géneros es ecuánime: hay 17 varones e igual número de mujeres en las convocatorias actuales del RCA.

Testimonio de vida: Es lo mejor que les puede pasar

María Celada y Marcos Quiroga son una pareja que decidió emprender el camino de la adopción. Superaron los trámites, entrevistas y, luego de unos meses, una niña apareció en sus vidas: Luli, con 9 años, se transformó en el centro de sus mundos. Hoy, casi dos años después de que empezaron la vinculación, la niña tiene partida de nacimiento y DNI con los apellidos de su nueva familia.

“Es lo mejor que les puede pasar”, confiesa María al valorar la decisión. A su derecha, Marcos asiente y ambos afirman “nosotros no la elegimos, ella nos eligió”. Los dos afirman que se sintieron padres de la pequeña apenas comenzaron a conocerse y, después de un camino que estuvo repleto de dicha y no exento de algunos sinsabores, repiten una y otra vez que no se arrepienten de la decisión.

“Siempre tuvimos presente que lo importante era que un niño tuviera familia y porque no sea bebé o no use pañales, no deja de serlo… todos tenemos derecho a crecer en una familia”, remarca María.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los postulantes, ellos consignaron que estaban dispuestos a aceptar menores entre cero y nueve años e, incluso, dos o tres hermanos. “Si algo puedo decir es que la asesora del menor que nos dijo ¿Y por qué no un poquito más grande? Nos abrió una puerta inmensa a la rapidez y a tenerla hoy con nosotros”, completa ella.

Marcos reconoce que existen muchos desafíos: “psicológicamente tenés que estar muy preparado, porque no todo es hermoso” ya que “son tres personas que se están conociendo”.

“Tenés que mentalizarte en que estas agarrando una criatura con una vida anterior, en algunos casos jodida, en otros no, y saber acompañarla”. Más allá de ello repite “no estoy arrepentido” y agrega: “es una nena que es puro amor y tiene una capacidad mental increíble”.

Ambos enfatizan que aquellos que se decidan a emprender “este camino maravilloso” deben ser “sinceros consigo mismo respecto a las edades, las cantidades de hermanos” y saber que “el niño no es juguete, es una persona hecha y derecha, con sentimientos.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry