Villa Río Bermejito: comedores escolares sin recursos garantizados para el 2019

30

Con una matrícula de 700 alumnos la Escuela de Jornada Completa de Nivel Primario 138 de Villa Río Bermejito todavía no tiene confirmación si el Municipio local o la Provincia se harán cargo del comedor escolar. A esto se suma que los fondos por alumnos, estimados en ocho pesos, son recursos completamente insuficientes.

A la cuestión del paro educativo llevado adelante por los diversos gremios docentes por reivindicaciones salariales, una de las escuelas más importantes del municipio de Villa Río Bermejito debe sumarle graves dificultades que tienen que ver con problemas de infraestructura y falencias en el servicio del comedor escolar a causa de la falta de compromiso de la gestión educativa del Gobierno de la provincia.

Entrevistado por Luis Mancini en FM Horizonte de esa localidad, Víctor Gómez, vicedirector de la Escuela 138, sostuvo que al margen del reclamo de los gremios docentes hay un reclamo institucional de la escuela que con el inicio del ciclo lectivo todavía tiene incertidumbre sobre obras necesarias para su funcionamiento y el sostenimiento del comedor escolar.

Como en otras tantas escuelas de la provincia las clases no comenzaron por el paro docente. El vicedirector Gómez recalcó también que el servicio del comedor quedó con deudas pendientes del año 2018, y que todavía no está definido si el Municipio de Villa Río Bermejito, con la novel gestión del intendente Julio Paredes, o el Gobierno provincial se harán cargo.

“Somos una escuela de jornada completa. Tengo entendido que todavía se debe el comedor del año pasado y este año no se sabe si el comedor empieza o no empieza, porque todavía no se sabe quién va a dar de comer, si va a dar la Municipalidad o quién va a dar”, dijo Gómez.

Pero además alertó que los fondos que se destinan a la alimentación de los alumnos son completamente insuficientes “por una ración de los chicos te están dando 8 pesos para que nosotros podamos dar el comedor. Tenés que ser mago para darles de comer. Encima te piden que les des el desayuno y que les des postre”, dijo Gómez.

Recordó que el año pasado una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social “vino a decirnos un poco más que nosotros le estábamos robando la comida a los chicos. Yo le dije que la invito a que vaya a la escuela, que mire al comedor y que mire la cantidad de alumnos que nosotros tenemos”.

Dijo también que en ese Establecimiento existe un problema grave de electricidad. “Infraestructura de la provincia tendría que venir a ver, pero no viene”, y a esto añadió que “en nuestra escuela tendríamos que hacer una batería de baños. Hicimos dos bingos para construirlos y resulta que la gente de Provincia dijo que a través de Infraestructura se iba a hacer y que cuando empezarían las clases ya estarían los baños”, que finalmente no se construyeron.

El vicedirector Gómez analizó que entre los temas salariales, los de infraestructura y el comedor “el problema educativo colapsó, tocó fondo. Lamentablemente tenemos un gobernador que no escucha, que es sordo, que es ciego, que es insensible a lo que pide la comunidad”.

Niños fuera del sistema

Víctor Gómez relató que en Villa Río Bermejito aproximadamente 200 chicos quedaron fuera del sistema escolar. Relató que la Escuela 138 tiene “cerca de 700 alumnos. No tenemos más porque no tenemos infraestructura, no tenemos bancos, no tenemos más sillas y no tenemos más salones y hay muchos chicos en Bermejito que no van a ser escolarizados”.

Estimó que serán cerca de 200 chicos en Bermejito que “no van a ser escolarizados porque no hay espacio físico en ninguna de las escuelas y eso es responsabilidad del Gobierno y tenemos un gobierno ausente, lamentablemente”.

Afirmó que hay un problema similar en el nivel inicial “hay muchísimos padres que están con problemas para inscribir a los chicos en el jardín porque esta todo colapsado” y detalló que “la comunidad de Bermejito aumentó muchísimo y los establecimientos tendrían que hacer más aulas que es lo que realmente se necesita”.

Sin clases por el paro

El paro docente se hizo sentir en Villa Río Bermejito y las clases no comenzaron. “Tuvimos una reunión con directores y con muchos colegas y planteamos el no inicio de las clases. Hay paro por tres días y veremos qué es lo que pasa la semana que viene”, indicó Gómez.

Criticó la oferta salarial que hizo el Gobierno. Dijo que “es una burla. ¿Cómo puede ofrecer el 22% en cuatro cuotas, siendo que ellos se aumentaron un 30% retroactivo al mes de diciembre”? Puso su propio salario como ejemplo. Señaló “yo como maestro, con 28 años de antigüedad, no gano ni la décima parte de lo que ganan los funcionarios que se aumentaron el sueldo”. Fuente: FM HORIZONTE 104.7 Mhz – CENTRO MANDELA