Versiones cruzadas y un freno a la detención de Ricardo La Volpe por acoso sexual en México

Versiones cruzadas y un freno a la detención de Ricardo La Volpe por acoso sexual

16

En algunos medios de comunicación publicaron que Ricardo La Volpe tenía una orden de aprehensión, lo cual es totalmente falso”.

Quien habla es Enrique Venegas, el abogado de Ricardo La Volpe. En el diario deportivo mexicano Récord, él aseguró que no existió una orden de detención contra el técnico argentino por la denuncia que le hizo Alma Belén Coronado por atentados al pudor y hostigamiento sexual, ocurridos en 2014, cuando ambos trabajaban en el club Chivas.

“La resolución del Juez es darle el auto de libertad, que por así decirlo le da la razón a Ricardo. Inclusive La Volpe de encuentra trabajando tranquilamente en Egipto, no entiendo qué sustento tiene lo que anda circulando por ahí”, resaltó Venegas.

Claro que eso no es lo mismo que informa este miércoles otro diario reconocido de México como El Universal. Allí se relató que la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco ordenó detener al entrenador argentino pero que un juez de amparo lo frenó.

En la tarde del martes, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en Zapopan (Jalisco) concedió unasuspensión definitiva para que la Fiscalía General de Jalisco no pueda cumplimentar una orden de aprehensión librada contra La Volpe. Y, para conservar la medida, fijó una garantía de 50 mil pesos.

Esta no es la primera orden de detención que debe sortear La Volpe por este caso. En 2016, un juez del estado de Jalisco decidió desestimar la acusación por lo que la podóloga solicitó un amparo que resolvió el Tribunal de Jalisco.

La denuncia se originó en 2014, cuando ambos eran empleados del club Chivas de Guadalajara. Según relató Coronado, el DT argentino entró a su consultorio en toalla y le hizo propuestas de índole sexual. Además, denunció que fue agredida físicamente.

Al ser consultado por la justicia, La Volpe la contradijo: contó que visitó a la podóloga pero para exigirle que no le diera “masajes con árnica” a sus jugadores. Además, se sometió a una prueba de polígrafo que, sin embargo, no pudo ser presentada ante el juez porque no se realizó en una institución oficial.

Por esa denuncia, La Volpe fue despedido del club 27 días después de haber sido contratado. Jorge Vergara, dueño del Chivas, lo acusó de “conducta inapropiada” y lo echó tras haber dirigido dos partidos de la Liga (ante Monterrey y Pachuca).

La denuncia, sin embargo, no le impidió seguir dirigiendo. Después de un año sin club, en julio de 2015 se hizo cargo del Chiapas por una temporada y luego asumió en el América, uno de los clubes más importantes de México, donde estuvo hasta junio de 2017. Ahora, fue contratado por el Pyramids de Egipto.