El próximo miércoles 27 de septiembre se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de UTN –French 414, primer piso- las XIV Jornadas Universitarias de Administración Rural (JUAR). El acto inaugural está previsto para las 14:30.
En esta oportunidad, las XIV JUAR se realizaran bajo el lema “La gestión, función clave en la complejidad de los agro negocios”, para lo cual se desplegarán variados temas de gran actualidad, que contaran con la participación de destacados expositores del ámbito local y nacional. Las Jornadas están dirigidas a estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración Rural (LAR), así como profesionales de diversas especialidades y público interesado en la temática. También se contará con la presencia de alumnos de 5° año de las escuelas de Educación Secundaria N° 66 “Prof. Roberto A. Muller” -modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones- y N° 67 “Manuel Obligado”, invitados especialmente a la ocasión.
Los disertantes 
La primera de las charlas estará a cargo de Eduardo Martínez Ferrario, quien se desempeña como Profesor Titular en la cátedra de Administración Rural I de la Universidad de Belgrano y docente del Departamento de Estudios de Posgrado en la carrera Especialización en Gestión de Empresas Agropecuaria de la misma Universidad. Es autor de libros como “Administración Rural" y "Estrategia y Administración Agropecuaria", y a lo largo de su trayectoria académica ha publicado un gran número de artículos científicos referidos a la temática; además, ha participado en carácter de expositor y conferencista en congresos, encuentros y jornadas de índole nacional e internacional. Se desempeña también como productor agropecuario, tarea que lo vincula como miembro titular y activo en la Asociación de Cabañeros Argentinos y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). En el marco de las XIV JUAR, Eduardo Martinez Ferrario brindará la charla "Gerenciamiento de redes interdisciplinarias en agronegocios", temática de gran relevancia para los estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural que se cursa en la UTN y abierta para el público general.
Luego, la Licenciada en Administración Rural Marta Soneira, egresada de esta casa de estudios, brindará la charla “Estrategias de gestión pública en agronegocios”, referida puntualmente a la administración y desarrollo rural, experiencias de gestión, la administración rural como elemento clave para el desarrollo de las economías locales y regionales, el análisis de fortalezas del sector agropecuario provincial y las cadenas de valor incidentes. Soneira se destaca por una vasta trayectoria profesional en la administración rural y su experiencia en gestión pública -desde roles directivos y también como ministra-, así como por su liderazgo y proyección en la conformación de equipos técnico- profesionales multidisciplinarios. Es experta en planificación institucional, gestora y coordinadora de programas de desarrollo rural con financiamiento internacional y posee amplio conocimiento del territorio y fuerte vinculación con actores territoriales.
La última actividad prevista para estas jornadas será bajo el formato de Ronda de Presentaciones, donde intervendrán los licenciados en Administración Rural Laura Pellerano, Mauricio Cian, Franco Martinelli, Víctor Nahuel Ríos y Gabriela Joana Martinelli, todos ellos egresados de la Regional Resistencia, quienes se desempeñan profesionalmente en distintos ámbitos del sector público y privado y transmitirán sus experiencias laborales, enfocando el debate en  el perfil profesional del LAR y su relación con las demandas del mercado laboral actual.
Las XIV JUAR son auspiciadas por el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, Grupo AGROS S.A y Fundación ACERCA, y constituyen sin duda un hito muy importante en la consolidación de temas de vital importancia para el desarrollo productivo regional, incorporando temáticas afines como lo es la gestión, una función clave en la complejidad de los agronegocios actuales, como uno de los ejes que contribuyen a incrementar las posibilidades de progreso económico no sólo regional, sino también nacional.

COMPARTIR