Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, son la pareja de iraníes detenidos la semana pasada por ingresar a la Argentina con pasaportes falsos. El hombre declaró ante la Justicia que usaron esos documentos para “escapar del régimen iraní”. Y dio una explicación que sorprendió a los investigadores. Que se iba de su país porque allí mantenía una relación con una mujer casada, algo penado por Teherán incluso con la muerte.

La afirmación llegó como parte de la indagatoria ordenada por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello. Como no hablan una palabra de español, la declaración se hizo mediante un traductor de farsi.

Samiel Naseran además dijo que a la mujer que llegó con él a Ezeiza en un vuelo desde España la conoció en Madrid. Que ella también estaba huyendo y que se pusieron en contacto con unos falsificadores para hacer los documentos truchos.

Además contó que ella estaba tramitando el estatus de refugiada en España. En principio esos datos resultaron extraños para los investigadores. Si estaba tramitando ese régimen, ¿por qué huir a la Argentina?

Hasta ahora, la Justicia no pudo corroborar si en verdad son quienes dicen ser. Están esperando una notificación de Interpol Irán que acredite sus identidades.

En principio las sospechas que recaían sobre los dos detenidos estaban vinculadas a saber si tenían algún tipo de relación con el terrorismo. Una de las hipótesis que empiezan a sobrevolar en los tribunales es que los detenidos también podrían ser falsificadores de documentos.

Ambos están acusados de haber falsificado documentos y son asistidos por un defensor oficial que pidió que sean excarcelados. En la indagatoria no están obligados a decir la verdad y la Justicia deberá corroborar si sus testimonios son verídicos.

Naseran y Sabzali ingresaron por Ezeiza el 12 de marzo. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano. Fuentes oficiales recordaron un dato que les llamó la atención. En los ‘90 hubo un agregado militar en la embajada de Israel en el país que tenía el mismo apellido que dieron los iraníes en los pasaportes israelíes falsos.

Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto ubicado en Lavalle al 3.000 tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y encabezado por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia.

Cuando fueron arrestados, ambos dijeron que eran ciudadanos iraníes que habían escapado de su país a través de Turquía y que luego fueron a Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales aunque en el medio lograron llegara a España. Allí habrían obtenido los pasaportes adulterados.


COMPARTIR