El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes la creación de una fuerza militar dedicada a las operaciones en el espacio.

"Ordeno el establecimiento, de acuerdo con la ley estadounidense, de un Comando Espacial de Estados Unidos como un Comando Combatiente Unificado", dijo Trump en el texto oficial, un memo ejecutivo dirigido al Secretario de Defensa, James Mattis..

El mandatario ya había expresado en junio su intención de comenzar un proceso para restablecer una "fuerza espacial" como la sexta división de las Fuerzas Armadas, al mismo nivel que los ejércitos de aire, tierra y agua, ya que en el espacio también "se combaten guerras".

Estados Unidos tiene un comando de fuerzas espaciales, pero es un comando dentro de la Fuerza Aérea.

Para conseguir una nueva división, Trump necesita el visto bueno del Congreso y no está claro que pueda convencer a los legisladores de la necesidad de establecer esta nueva rama, dado que no ocurre desde que en 1947 se creó la Fuerza Aérea.

Trump, que ha pedido que se destine un total de 8.000 millones de dólares para sacar adelante el proyecto, apunta a que las nuevas tropas estén operativas en 2020, informó la agencia de noticias EFE.


COMPARTIR