Suman 13 femicidios en lo que va del año

50

Chaco sumó con el asesinato de Yesica Montiel de apenas 16 años, por su pareja Franco Ponce, en Villa Río Bermejito, 13 femicidios en lo que va del año.

En el primer trimestre del año, fueron tres las mujeres víctimas de femicidio: Dominga Mariana Arias (16), asesinada por policías, según fuentes oficiales el 9 de enero en El Sauzalito; Roxana Caballero (20), asesinada por su ex pareja Ramón Irineo el 28 de enero en Pampa del Infierno; y Anastasia Marcelo (24), asesinada por su ex pareja el 4 de marzo en Castelli. Las tres eran mujeres originarias.

El cuarto femicidio, fue el de Dalila, de etnia wichí, ultimada el 25 de marzo por su ex pareja en Misión Nueva Pompeya.

Le sigue, el horroroso caso de las dos mujeres encontradas degolladas: Leylen Magdali Romero y Fátima Florencio, fueron asesinadas y arrojadas a un campo en Quitilipi el 8 de abril, caso que sigue siendo investigado por la Justicia provincial.

Días después, el 18 de abril, muere en Rosario, la chaqueña Yesica Olivera, oriunda de Corzuela, a mujer fue golpeada y apuñalada por su pareja, Juan Emanuel Saucedo (22), quien fue detenido.

El 20 de abril, Patricia Resler (38) fue asesinada por César Heim, quien permanece detenido.

Luego en junio, el caso de Nubia García (19), para la Justicia falleció “muerte por infección generalizada” liberando Felipe Montenegro ex pareja. Su madre afirma que fue víctima de un femicidio por los antecedentes previos de violencia.

Actualmente, de acuerdo a fuentes judiciales, Montenegro es investigado por las denuncias previas realizadas por Nubia, datos confirmados por la Comisión Multisectorial Provincial de la Mujer.

El 13 de septiembre, Natalia Samaniego, oriunda de Tirol, fue asesinada por su pareja Juan Martín Carleris, también chaqueño. Su cuerpo estuvo escondido durante días en una heladera y el olor nauseabundo fue el que alertó a los vecinos. El femicida está preso.

El 11 de octubre, fue hallada sin vida, maniatada y brutalmente golpeada, María Ferreyra, la docente jubilada de 78 años. Por el hecho, su yerno Cristian Saucedo, se encuentra detenido mientras sigue el curso de la investigación.

El 13 de octubre, se conoce el caso de Yamila Soledad Hidalgo, de Villa Berthet, quien a sus 19 años fue asesinada por Fabian Vallejos, su ex pareja, que también hirió de puñaladas al hermano de la víctima, al intentar defenderla.

Y por último, se agrega a la lista la muerte en Villa Río Bermejito de Yesica Lujan Montiel, asesinada en la noche de este miércoles, por su pareja Franco Ponce que luego intentó suicidarse, por lo que permanece internado en grave estado.

A esta lista de 13 mujeres asesinadas en manos de hombres, podría sumarse el caso de Irene Marcelina Paz (30), quien fue encontrada muerta en su casa de Sáenz Peña por su concubino, Sebastian Ramón Quintana de 32 años de edad, en la madrugada de este miércoles último.

Para el fiscal de la causa, la muerte causó sospechas, sobre todo porque habían denuncias previas por violencia, por lo que Quintana quedó detenido. Y además, los resultados preliminares de la autopsia, habría generado “dudas” en el fiscal.

Irene estaba embarazada y en los próximas días su hija declarará en Cámara Gesell, ya que presenció los momentos previos a la muerte de su madre.

De comprobarse que su concubino fue quien la asesinó, sumaría el femicidio número 14 en el Chaco, en 11 meses.