La Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) cumplió este año su 55º Aniversario y tiene como misión la tarea de concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer en mujeres y hombres.

Vale recordar, que la institución en sus inicios atendía los casos de cáncer de mama y de útero, pero con el correr del tiempo incorporaron también la atención del cáncer de próstata. Y esto no quedará allí solamente, ya que a futuro uno de los objetivos será brindar tratamiento a otros tipos de cánceres.

El mes pasado, la institución renovó sus autoridades y asumió en la presidencia del mismo Marta Bernal de López, quien sucedió a Cecilia Marquéz de Silvente. La misma, acompañada de Florentina Boitchef, dialogó con Primera Línea acerca del funcionamiento de ALCEC, la necesidad de refaccionar el edificio, las gestiones en pos de que se apruebe la Ley de Padrinazgo y la importancia del voluntariado.

Según destacó la titular de ALCEC, de acuerdo a la última evaluación efectuada, sólo en 2018 la institución brindó atención médica a más de 7 mil pacientes. Los mismos no son oriundos de Chaco únicamente, sino que provienen de otras provincias y de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Colombia, lo que refleja el alcance y proyección de la entidad.

Su funcionamiento

De acuerdo a lo explicado por Florentina Boitchef, la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) tiene sus consultorios en Mitre Nº 726 en Resistencia, los cuales brindan atención de lunes a viernes por la mañana. Los turnos se entregan de lunes a viernes a partir de las 7.30 horas, por orden de llegada y para la atención en el día, ya que no se lo hace de manera anticipada.

A su vez, los días martes y jueves se atiende a partir de las 14.30 horas para la realización de estudios clínicos como ser: PAP, colposcopías, exudados, cepillados, biopsias, punciones, etc., sin necesidad de recomendación ni autorización. Vale aclarar, que todo paciente que tenga indicación médica para la realización de una ecografía o mamografía, debe pedir turno y puede hacerlo llamando al siguiente número de teléfono: 4420344.

Los resultados de los estudios se obtienen a los 15 días de su realización. A partir de allí, el paciente solicita una consulta con el profesional que hace la lectura de los mismos y da la medicación y el tratamiento oportunos.

Necesidad de mejoras edilicias

Uno de los objetivos a los que ALCEC continuará apuntando será la refacción de su edificio, ya que el mismo registra un deterioro propio de su antigüedad y “no brinda garantías”. Hasta el momento, lo están afrontando con algunas refacciones provisorias. “Somos una ONG sin fines de lucro, no contamos con medios provinciales ni privados que nos ayuden”, remarcaron.

ALCEC se sostiene económicamente con la ayuda de los socios, mediante la realización de beneficios y con algunos aportes de entidades como Lotería Chaqueña. “Se hace cada vez más difícil por la actual situación económica pero no bajamos los brazos, creemos que con orden y solidaridad vamos a llegar a concretar eso”, confió Marta Bernal de López.

En este sentido, agregaron que aparte de la refacción se pretende la ampliación del edificio, ya que año a año se incrementa la afluencia de pacientes que recibe atención en ALCEC.

Proyecto de ley de padrinazgo

Por otra parte, comentaron que la organización está efectuando las gestiones pertinentes para lograr que la Legislatura Provincia apruebe el proyecto de ley de padrinazgo, a fin de que las empresas que colaboren con entidades que velan por mejorar la salud de la población obtengan beneficios. “Creemos que entrará en la Legislatura en cualquier momento. Ya tuvimos varias reuniones y hay interés de los legisladores en sancionarla, por parte del Estado sería una gran ayuda”, enfatizaron.

Importancia del voluntariado

Asimismo, expresaron un profundo agradecimiento a todos los voluntarios de ALCEC que brindan su tiempo desinteresadamente para colaborar en todo cuanto se necesite. Consideran que es un aporte muy valioso que motoriza cada uno de los objetivos de la ONG.

A su vez, informaron que todos aquellos que estén interesados en formar parte del equipo de voluntarios, deben acercarse a Secretaría, donde deberán rellenar el formulario correspondiente y mencionando cuál es el tiempo del cual disponen y otras cuestiones de relevancia.


COMPARTIR