Se inició el martes el curso de Auxiliar en Refrigeración para los soldados voluntarios de la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino, como parte de la formación profesional que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de las seis Aulas Talleres Móviles (ATM). Este sistema de aulas ofrece capacitación itinerante en distintos oficios a jóvenes y adultos de localidades chaqueñas que de otra manera no tendrían la posibilidad de acceder a este tipo de cursos.

Acompañaron esta primera jornada de capacitación, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Liliana Weschenfeller; el referente técnico político jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Daniel Lucero; y el responsable de la Unidad Ejecutora jurisdiccional del Inet, Dario Correa.

La directora de Educación Técnica destacó: “este curso es el inicio de  una serie de capacitaciones que están previstas ofrecer a los soldados voluntarios de esta Base del Ejército, como contraprestación y a modo de agradecimiento porque en los galpones de este predio militar  se guardan y se custodian los camiones con las ATM, cuando no están en actividad, esto fue una decisión política de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda”. Comentó que para ello se realizó la firma de un convenio entre la ministra Mosqueda y el coronel de Infantería, Marcelo Pando.

Weschenfeller precisó que este curso de Auxiliar en Refrigeración tiene una duración de 60 días y que beneficia a cerca de 30 soldados voluntarios en dos turnos. Esta primera capacitación generó gran expectativa entre los hombres de esta fuerza y se manifestaron agradecidos por esta oportunidad de capacitarse que les brinda la cartera educativa provincial, aclarando que si cursan este primer nivel luego tendrán la posibilidad de continuar con la formación en Mantenimiento de Equipos de Refrigeración, así como Instalación de Equipos de Refrigeración.

Este programa se coordina con el Ministerio de Educación de la Nación, que a través del Inet ha creado la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en formación profesional y capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Aulas talleres móviles

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, en este caso a través del Centro Itinerante de Formación Profesional, que depende de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación con fondos gestionados a través de los referentes político ante INET y la Unidad Ejecutora Jurisdiccional.

Las aulas móviles se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos  y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como: Automatización industrial; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad, donde se realizan las inscripciones a través de los municipios que han firmado convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.


COMPARTIR