Snapchat sobrevive a la copia de Facebook

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Con menos de seis años de vida, Snapchat es una aplicación de envío de mensajes y fotos que se autodestruyen al cabo de unos 10 segundos. Se puede enviar a varios usuarios a la vez o a uno solo. La reducida duración hace que el contenido que se envía sea muy diferente del de un correo electrónico o incluso un WhatsApp.

Snapchat sin embargo, tuvo muy malos resultados financieros el año pasado, una tendencia que ha roto recientemente batiendo récord de sus expectaciones. En el último cuarto de 2017 ganó 8,7 millones de usuarios contra un pronóstico de 6 millones. Además, con 285,7 millones de dólares de ingresos frente a los 253 que se habían pronosticado.

Y es que Snap está en librando una lucha por su vida contra Facebook, que copió la faceta de los stories (o las historias) con sus debidos acompañantes tal y como estaban en Snap: la máscara y los filtros. Facebook insertó estas características en todos sus productos, desde Facebook, a Instagram, Whatsapp y Messenger.

La idea es que se saca una foto, vídeo o nuevos formatos como el boomerang o el súperzoom y luego se le añaden filtros (capas de colores), dibujos, pegatinas o texto. Es una forma rápida y creativa de actualizar el contenido diario, y además solo duran 24 horas.

La semana pasada, durante el anuncio de las ganancias de Facebook, su CEO Mark Zuckerberg, declaró que Whatsapp e Instagram son las aplicaciones con más uso de las historias, y que estaban en el proceso debatir el récord de las noticias o el feed de Facebook, como el modo más común de compartir contenido a través de todas las redes sociales.

Frente a estos obstáculos Snap debe crecer. Por una parte, necesita añadir cuántos más usuarios a su aplicación. Así es como se convierte una aplicación mucho más atractiva para la publicidad. Sus actuales 8.9 millones son atractivos, pero tienen que mantenerse en los estándares del juego: Instagram tiene unos 800 millones en activo, una cifra que Facebook supera con creces. La publicidad, y por ello el número de usuarios es como sobreviven y destacan estas aplicaciones.

Las buenas noticias para Snap son que continúa creciendo a pesar de las copias de Facebook. Estas copias han dañado a la compañía sin lugar a duda, pero sus resultados financieros muestran algo de resiliencia por el fantasma amarillo, que no duda en introducir nuevas facetas, cómo ésta, que dice: “¿Encuentras un nuevo sitio en Snapchat? Desliza hacia abajo donde pone ‘más’ para descubrir más sobre sus comentarios, horarios y cómo llegar”.