Simposio sobre Hipertermia Maligna pide mayor atención a esta enfermedad que puede causar la muerte

Es una reacción a anestésicos que son utilizados comúnmente en cirugía. Si no se trata en minutos puede ser mortal. En Argentina la mayoría de las instituciones médicas no disponen de la droga para tratarla.

80

Se realizó la semana última en la región un Simposio sobre Hipertermia Maligna, en el que se pidió una mayor atención sobre este desorden, que es potencialmente mortal.

Durante la reunión, organizada por CelnovaPharma con el auspicio de la Asociación de Ayuda al Paciente Crítico (APAC), en la que participaron profesionales de Chaco y Corrientes,se explicó que la Hipertermia Maligna es una reaccióna los anestésicos inhalatorios y a la Succinilcolina, que afecta a individuos genéticamente predispuestos, y que ocasiona temperatura corporal peligrosamente alta, espasmos musculares intensos y aumento de la frecuencia cardíaca, conllevando a un estado hipermetabólico que debe ser tratado con urgencia.

El pedido de mayor atención radica en que el conocimiento científico y la concientización sobre esta patología son, por el momento, la mejor forma de prevención.

Los especialistas señalaron que es de vital importancia identificar los síntomas clínicos tempranos y tratarlos con Dantroleno Sódico, una droga de la que no disponen la mayoría de los hospitales públicos e instituciones privadas de Argentina.

Expertos explicaron que “la rápida administración de una terapia adecuada ante la detección de la Hipertermia Maligna es crucial para evitar daños mayores y posibles desenlaces fatales. Con cada retraso de 10 minutos en la primera administración de Dantroleno sódico, las complicaciones aumentan sustancialmente. Es fundamental disponer de la cantidad necesaria de Dantroleno sódico en el lugar en donde se realiza una intervención, o eventualmente tener un plan de contingencia que permita acceder a la droga en forma muy rápida, para evitar un desenlace fatal”.

El Simposio incluyó también un análisis de cuestiones legales vinculadas al tratamiento de la Hipertermia Maligna, en donde quedó explícita la preocupación de los anestesiólogos ante su responsabilidad penal y civil ya que la obligación del acceso a la droga recae sobre el profesional y la institución involucrada.

Mendoza, una de las provincias que más ha avanzado en la materia, sancionó una ley, la Ley Provincial Nº 7760, que establece la obligatoriedad de tener en los quirófanos el producto Dantroleno sódico al momento de la intervención quirúrgica.