Será detenido el hombre de 59 años que embarazó a una nena de 13 años

71

“Sauzalito ya tiene otra niña madre, que nació en los repliegues y en los contactos de indígenas y de criollos.

Se trata de la nena M.A., de 14 años. Su historia es diferente o parecida a las de otros embarazos precoces que el Centro Mandela dio a conocer en los últimos tiempos en El Impenetrable, que se produjeron en el seno de algunas convivencias y parejas conformadas por jóvenes indígenas de 11 años o más, relaciones o vínculos que eran conocidos en las comunidades, aunque también se dieron otros casos de típicos abusos”.

“La niña fue abandonada por su padre. Su madre la “entregó” a un criollo adulto de 59 años, que la llevó al paraje Lagunita, ubicado en la provincia de Formosa, al otro lado del río Teuco-Bermejo. La menor quedó embarazada y en diciembre último tuvo un varón de 2,370 kg. de 35 semanas de gestación. El criollo es el padre del bebé, según las referencias hospitalarias, tanto de Sauzalito como de Castelli”, así alertaba un informe del Centro Mandela difundido el último viernes.

Por este tema, en el día de hoy, el procurador General de la Provincia Jorge Canteros confirmó la veracidad del caso, a partir de una denuncia hecha en la Fiscalía de Castelli por la Unidad de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de la inquietud planteada por la tía de la menor.

El funcionario judicial precisó: “Ellos toman conocimiento que una niña de 13 años, no de 14, fue entregada por su madre a un hombre de 59 años, recibiendo como contraprestación una moto en pago de llevarse la niña”.

La primera intervención fue de la Fiscalía de Investigaciones de Turno de Castelli, Dr. Hugo Obregón, en los últimos días de diciembre, “quien dispuso una prohibición de acercamiento del imputado a la víctima. Y la detención del imputado y de la madre de la nena”.

De esta manera Canteros informó que “esta causa, por razones de jurisdicción, porque el hecho se habría cometido en El Sauzalito, jurisdicción de Misión Nueva Pompeya, ahora está en manos de la fiscal de Investigación de Nueva Pompeya, Mirtha Bejarano con quien me comuniqué ayer y lo que estoy tratando de confirmar es si realmente la criatura de 13 dio a luz porque aún no lo tengo confirmarlo por la fiscal”.

Según explicó Canteros, y como se mencionó en el informe difundido por el Centro de Estudios Nelson Mandela, cuando la madre entrega a la niña, “este hombre la lleva a vivir a la provincia de Formosa, más precisamente a Laguna Yema, una población cercana a la frontera con Chaco y a la altura de El Sauzalito, del otro lado del río.

Pero por la forma en la que ocurrió el hecho, en nuestra Provincia, con comienzo de Ejecución en nuestro provincia, va a ser la justicia del Chaco la que continúe interviniendo” aclaró Canteros en Ciudad Televisión.

También adelantó que es inminente la detención del imputado, “va a tener que declarar ante la fiscal Bejarano y también la madre que, en principio, viene como imputada, va a tener que aclarar cuál es su situación en este hecho delictivo”, finalizó.