Según la UIA, 6 de cada 10 empresas no podrán pagar el bono de fin de año

El vicepresidente de la organización que agrupa a los empresarios, Daniel Funes de Rioja, pidió financiamiento para las compañías que no puedan pagar los $ 5.000 que arreglaron con la CGT y el Gobierno.

25

Luego del acuerdo entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para un bono de fin de año de $ 5.000 y que será obligatorio para las empresas privadas, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advierten que 6 de cada 10 empresas no podrán pagarlo.

Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la entidad que reúne a los empresarios, aseguró este miércoles que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago del bono y que por eso es necesario buscar la manera de financiarlo. “Es para el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”, explicó el titular de Copal, que nuclea a las industrias de alimentos, en diálogo con radio La Red.

Según el dirigente, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”. Funes de Rioja consideró que “es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo”.

“Cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, añadió. Por tal motivo, sugirió que “si hubiera un financiamiento blando, no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”.

“Acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar el bono”, sentenció.