El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó su informe sobre los aumentos en el mes de diciembre.

Al respecto, la directora de la institución, la profesora Patricia Lezcano, remarcó que “la Canasta Básica Total tuvo una variación interanual del 45,41%, con respecto al mismo mes del año anterior. Es decir que una familia de cuatro integrantes necesitó $21.563 para no estar bajo la línea de la pobreza en nuestra provincia. Son $6.735 más si comparamos con el año anterior”.

“La Canasta Básica de Alimentos aumentó un 46,58% en el 2018. Para cubrir solo los productos de una alimentación básica, una familia necesitó $8.660, esto es $2752 más que el año anterior”, y agrega que “nuestros relevamientos de precios los hacemos tomando como referencia a productos de segundas marcas que se venden en los negocios de los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña”, señalaron.

Además detalló: “En el 2018 las carnes aumentaron un 48,14%, los productos de almacén un 53,85% y las verduras sufrieron un incremento del 28,6%. Y si hablamos particularmente de los productos de almacén que se llevan a la mesa cotidianamente, son los que más aumentaron, por ejemplo el pan subió un 105%, la harina 155%, el café 233%, el arroz, la polenta, los huevos y el aceite un 67%”.

“Fue un año en donde mes a mes fuimos viendo como el bolsillo de chaqueños y chaqueñas se ajustaba más, llevar algunos alimentos a la mesa se está volviendo un lujo para muchos”, concluyó.


COMPARTIR