Foto: Archivo
Foto: Archivo

El informe del Indice del costo de la Construcción (ICC) muestra un impacto especial del rubro mano de obra que registró un incremento del 7,3% en el mes. Sin embargo, medido en términos interanuales va por detrás del resto de los rubros ya que acumuló una suba del 24% mientras que los materiales se encarecieron un 25,5% y los “gastos generales” lo hicieron en un 30,2%.

Desde el punto de vista de los “ítems de obra” la suba de precios registrada muestra un comportamiento heterogéneo toda vez que, por ejemplo, los costos para el movimiento de tierra se incrementaron en un mes un 9,5% (32,9% interanual) y en pintura un 8% (30,1%) mientras que vidriería no registró suba de precios en el mes y acumula apenas un 16,3% en el año y ascensores registró un 0,4% mensual y 15,9% interanual.

Por el lado de la mano de obra, la actualización de los costos varían según se trate de asalariados que en forma interanual crecieron un 22,7% o de subcontrataciones que se incrementaron un 30,7%.

En el mes de marzo el sector registró un crecimiento de la actividad de un 8,3% y acumula 13 meses consecutivos de reactivación.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR